Alejandro Mesina Murguía, es un manzanillense, pescador camaronero de aguas profundas quien tiene 53 años de edad y cuenta como sorbevivió a los efectos del huracán “Ismael” el 14 de Septiembre de 1995 cuando atacó costas de Sinaloa y dejo sin vida a 54 personas.
El pescador porteño, antes de viaar a Mazatlán donde el próximo mes regresan a la pesca de Camarón, dijo que ese huracán causó la muerte de ocho pescadores manzanillenses.
Relató que tenía apenas 4 días de haberse abierto la veda del camarón y se encontraban en altamar, cuando los capitanes (patrones) recibieron el aviso de huracán, pero decidieron no regresar al puerto porque había mucho camarón y prefirieron seguir pescando a pesar del peligro.
Cuenta que se encontraban descabezando el camarón, cuando les dijeron que tenían que levantar todo porque ya venía el ciclón, generaba olas dehasta 10 metros de alto, está incluso registrado en el servicio meterológico nacional, pero en el mar se ven gigantescas.
“Estábamos a 10 horas de Mazatlán, pero no podíamos avanzar, había olas de más de 10 metros. Primero nos sentamos abajo y veíamos las enormes olas como golpeaban el barco y por supuesto sentía miedo”, cuenta el manzanillense que entonces tenía cerca de 30 años de edad.
Cuenta que se quedaron en un lugar que se llama “Tiasia”, en lugar donde la situación se puso muy fea, muy peligrosa y ahí decidieron entonces anclar cerca de la playa, cerca de un faro.
“Ahí nos quedamos, el mar nos aventaba de un lado a otro, fueron horas de pensar en que momento nos hundiamos, pero gracias a dios el barco aguantó, peor no todos soibrevivios”, nos contó Alejandro Mesina.
Relató que al dia siguiente se dieron cuenta de la magnitud de la tragedia. “Supimos que habían muerto muchos compañeros, ocho de ellos eran de Manzanillo y se ahogaron, incluyendo el cocinero y varios motoristas a quienes conocía y eran mis amigos”.
El pescador porteño que regresa a la pesca de camarón, cuenta que salieron del barco y al llegar a la gente los veía íncredula de que habñia quienes se habían salvado.
A pesar de este otros momentos dificiles enla pesca del camarón, Alejandro Mesina y 29 pescadores manzanillenses, ya están listos sobre embarcaciones camaroneras, en Mazatlán, para hacerse a la mar en cuanto se levante la veda.
Nota: EL Huracán Ismael produjo olas de 9 metros (30 pies) en el golfo de California y las costas de México. Se anunció que el huracán se movería más lento de la velocidad que alcanzó en la realidad, lo que dejó a cientos de pescadores sin la mínima preparación para recibir los embates del huracán, debido a las pésimas condiciones de comunicación entre el puerto y los botes.
Debido a esto, 52 botes sufrieron daños graves, de los cuales 20 se hundieron.
Murieron 57 pescadores en la costa.
Cerca de 150 pescadores sobrevivieron esperando el paso del huracán refugiados en islas, dunas y otros botes.
La Marina de Estados Unidos y otros pescadores buscaron durante días a más víctimas o sobrevivientes a la tormenta