La deficiente y negligente operación del relleno sanitario por parte del ayuntamiento de Manzanillo ha provocado fuga de lixiviados que contaminaron el arroyo, flora, fauna y ha puesto en riesgo la salud de los manzanillenses.

Lo anterior fue señalado por la responsable del Instituto del Medio Ambiente (Imades), Angelica Jimémez, quien informó que el ayuntamiento cuenta con cinco dias para presentar lo que habrá de hacer y de inmediato para parar esta contaminación.

“Hicimos la visita de inspección al relleno sanitario de Manzanillo que tiempo atrás había sido ya clausurado por el misno tema de fuga de lixiviados, que es el liquido que se forma por la degradación de la basura y que terminó contaminando todo lo que toca”, dijo.

Subrayó que esta vez sucede lo mismo, se trata de una fuga enorme de lixiviados que ha contaminado el arroyo, las calles de Manzanillo, afectando los suelos, agua, vegetacion y la ciudadanía.

La directora del Imades precisó que la ley es clara y las normas igual en estos temas por lo que el ayuntamiento deberá dar una respuesta de subsanacion de este daño que se está haciendo en distintos niveles.

“Se debe de tomar en serio el no contaminar los suelos, rios y a la ciudadanía, la autoridad local debe de tomar cartas en el asunto para mejorar las condiciones del rellenos sanitario”, subrayó la directora del Imades.

Aclaró que lo que se ha hecho hasta ahora en el relleno sanitario de Manzanillo no ha sido suficiente, por lo que reitero el llamado para que se actúe de forma responsable.

Consideró que que incluso debe de analizarse si es necesario cambiar de ubicación el relleno y dijo que legalmente se les ha dado un plazo de cinco dias en el que en la parte técnica se está analizando para ver que tanto tiempo se les va a dar y reiteró que debe de pararse esa contaminación. “No se quiere afectar a la población, por eso es un llamado enérgico al ayuntamiento”, dijo.Subrayó que si no se atiende el tema sería inevitable la clausura, por lo que es de esperarse a que la autoridad local haga la parte que le toca. “esperemos que les interese la salud de sus habitantes”, señaló.