Considera fundamental fortalecer capacidades de liderazgo colaborativo y emprendedor de pobladores rurales para que protagonicen la solución de los problemas que les afectan.
Pátczuaro, Mich, México, 10 de mayo (IICA).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) presentó a representantes del gobierno de México, organizaciones e instituciones académicas, el programa Formación Acción para Líderes Rurales “Desatando Energías Locales” y la Guía metodológica para orientar la formulación y ejecución de una política pública para el desarrollo de los territorios rurales.
El programa “Desatando Energías Locales” (DEL) propone una metodología dinámica e interactiva para mejorar las capacidades de líderes rurales en el logro de una agricultura competitiva y sustentable que mejora la productividad, la competitividad, y aumenta su adaptación al cambio climático, conservar los recursos naturales, contribuye a la seguridad alimentaria y al desarrollo inclusivo de los territorios rurales y sus pobladores.
“Desatando energías locales” es una metodología desarrollada por el IICA durante más de 15 años de aplicación concreta a procesos de desarrollo territorial que coloca a la persona en el centro del proceso que impulsa la acción colectiva para el desarrollo inclusivo sostenible, apoyado en políticas públicas para el desarrollo rural territorial y su puesta en práctica mediante sistemas institucionales inclusivos.
Los contenidos del Programa DEL están orientados al fortalecimiento de las capacidades organizativas, técnicas y políticas, de las personas, las comunidades y la sociedad en general, mejorando sus competencias para el diálogo, la negociación y la resolución de conflictos, y el desarrollo de una cultura de reflexión y aprendizaje de transparencia e inclusiva entre sus habitantes.
La Guía metodológica para la formulación y ejecución de una política pública para el desarrollo de los territorios rurales, pone a disposición de las entidades responsables del ciclo de políticas públicas, un marco metodológico para el diseño y puesta en marcha de una política pública que coloca al territorio y a sus pobladores como objeto de tal política, con el propósito de crear las condiciones para transformar el mundo rural en una sociedad más equitativa, inclusiva, sostenible y sustentable.
Esta guía fue desarrollada sobre la base de la experiencia de cooperación técnica del IICA en cuatro países de América Latina.
La presentación de los programas se dio en el marco del acuerdo de cooperación entre el IICA y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL) y está orientada al diseño de instrumentos de participación, organización y planeación para impulsar la acción colectiva para el desarrollo inclusivo y sostenible, apoyado por políticas y programas efectivos para el desarrollo.
Gloria Abraham, Representante en México del IICA, señaló durante la inauguración del encuentro que es indispensable que los pobladores rurales sean protagonistas en la solución de problemas que les afectan, y que participen de iniciativas y procesos de desarrollo de sus comunidades.
Consideró fundamental fortalecer las capacidades de la sociedad rural para mejorar el aprovechamiento de los recursos y transitar hacia modelos de desarrollo que articulen el vínculo entre productores y los territorios rurales en beneficio del campo.
Mercedes Calderón, Directora general del CREFAL, destacó la importancia de proveer a los territorios con guías de apoyo para estructurarse y favorecer con ello proyectos innovadores.
Indicó que el diseño de talleres para líderes comunitarios es un aspecto fundamental para generar un mayor bienestar entre la población rural, ya que crea sinergias para extender su valor productivo.
Calderón y Abraham valoraron positivamente la colaboración IICA CREFAL porque potencia las capacidades de ambas entidades y su complementariedad en función de sus competencias esenciales, en beneficio de los pobladores rurales.
Roxana Aguirre, Directora de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural de la Sagarpa, destacó el desafío de profundizar las relaciones de colaboración entre las instituciones y la necesidad de mejorar la formación de los agricultores para que puedan enfrentar con éxito los desafíos de la agricultura.
Ligia Osorno, Directora del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural) destacó los nuevos retos que enfrenta el sector agropecuario y la necesidad de trabajar de manera conjunta en beneficio de los productores, con proyectos de capacitación que dinamicen el desarrollo del campo.
Byron Miranda, especialista en Inclusión en la Agricultura y los Territorios Rurales del IICA, presentó los programas y habló del desafío que representa impulsar acciones colectivas para el desarrollo de las comunidades rurales.
“Los programas presentados son un instrumento que puede guiar de manera flexible la formulación y ejecución de políticas y programas de desarrollo territorial”, señaló.
En el Encuentro participaron representantes de la Red de Gestión Territorial (GTD), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el INCA Rural, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y el Colegio de Posgraduados.