fbpx
martes, febrero 4, 2025
InicioNoticiasActualidad¿Qué contiene la Kombucha?

¿Qué contiene la Kombucha?

Por mucho tiempo se ha sabido que las infusiones son bebidas con muchas propiedades que son bastante beneficiosas para el organismo. De hecho, en el mercado se pueden encontrar muchas opciones, aunque actualmente hay una bebida que está muy de moda y se trata del té de kombucha.

Pero ¿Qué es la kombucha? Esta es una bebida no alcohólica fermentada. La cual se prepara a base de té. Con la fermentación de esta bebida se obtiene lo que conocemos como SCOBY, un cultivo de bacterias y levaduras, además del hongo de la kombucha. Gracias a este proceso es que la bebida adquiere muchas de sus vitaminas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

El SCOBY como mencionamos es un cultivo simbiótico de bacterias y levaduras, un poco parecido a una “madre” de vinagre. Son estas bacterias y levaduras las que logran transformar el té azucarado en una bebida sana, carbonatada. La preparación de la kombucha en general se trata de un proceso bastante fácil, aunque es necesario un poco de tiempo y paciencia. De hecho, tampoco se necesita mucho para preparar esta bebida, si sabes hacer té entonces sabrás hacer kombucha.

Dicho esto, antes mencionamos que esta es una bebida bastante beneficiosa para el cuerpo, y esto se debe precisamente a los elementos que la componen. Por un lado, tenemos que está llena de vitaminas, concretamente vitamina B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, C, D, E y K. De igual forma la kombucha está compuesta de minerales como el hierro, potasio, zinc, manganeso, cobre, calcio y magnesio. También contiene enzimas, ácidos orgánicos esenciales, levaduras y polisacáridos.

Gracias a todo esto, la kombucha tiene una gran cantidad de propiedades. Por ejemplo, tiene un gran poder antioxidante, debido a que es una bebida rica en polifenoles. No hay que olvidar que son estos compuestos los que cumplen en el organismo una función antioxidante y también tiene efectos vasodilatadores y antiinflamatorios. Pero no solo eso, ya que son perfectos para combatir la diabetes y la obesidad.

Esto último, quiere decir que, si acompañamos la kombucha con una dieta sana y equilibrada, vamos a conseguir limpiar el organismo para sentirnos mucho mejor. A esta bebida también se le conoce por sus propiedades hidratantes, las cuales se deben a que es rica en agua, vitaminas y minerales.

Gracias a todos estos componentes logra hidratar el organismo de una forma muy saludable. Pero no solo eso, sino que al poder disponer de té de kombucha de diversos sabores, su ingesta resulta mucho más saludable y agradable. Mejor que si solo se consumiera agua u otras bebidas con una mayor cantidad de azúcares y aditivos.

Otra de las propiedades de la kombucha, es que se trata de una bebida antibacteriana, debido a que la fermentación de esta bebida produce ácido acético. Esta sustancia tiene la capacidad de combatir y eliminar diferentes bacterias y microorganismos que se hallan en el organismo. Hay que mencionar que para conseguir los mejores resultados, es ideal que la kombucha esté hecha con té negro o té verde, aquí te enseñamos como hacer kombucha en casa.

Esta bebida también tiene propiedades digestivas, debido a los efectos positivos sobre las bacterias beneficiosas que refuerzan la microbiota intestinal. Pero no solo eso, sino que los ácidos orgánicos que contienen y los probióticos, permite que se pueda equilibrar y regular mucho más fácil la flora intestinal. Aquí puedes conocer para qué sirven los probióticos.

La kombucha también reduce el colesterol, debido a que reduce los marcadores del colesterol malo (LDL) y aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL). Al hacerse con té verde, logra reducir los riesgos de sufrir un problema o enfermedad cardiovascular con el tiempo. Esto quiere decir que se trata de una bebida beneficiosa para el corazón y la circulación sanguínea.

Además, es una bebida sumamente saludable, de hecho, apenas contiene 30 calorías por cada 100 mililitros, aunque la cantidad dependerá un poco del sabor que se le añada. Pero aun así sigue siendo una bebida muy saludable. En general esto es todo lo que debes saber sobre esta bebida probiótica, la cual como hemos venido mencionando a lo largo de este artículo es sumamente saludable, debido a que está llena de elementos como vitaminas, minerales, enzimas y demás.

- Ads -spot_img

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!