Las principales enfermedades que aquejan a los manzanillenses son las respiratorias agudas, diarreicas, urinarias y las gastritis, pero las principales causas de mortalidad son las enfermedades del corazón, diabetes, cardiopatías, neumonías y enfermedades respiratorias agudas.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de la jurisdicción sanitaria, Gerardo Orozco Lizardi, al hacer un exhorto a los manzanillenses para que no esperen a estar enfermos o tener síntomas para acudir al médico; “si nosotros detectamos a tiempo que el azúcar se está elevando, que existe una renal u otras, entonces estaremos en mayores posibilidades de salvar la vida”, dijo.
El galeno recordó que sale más barato prevenir, por lo que pidió a los ciudadanos acudir a los chequeos médicos de manera oportuna a efecto de saber si hay un problema de diabetes, de cardiopatía, cáncer de próstata, mamario u otro o en su caso problemas con la presión arterial y más enfermedades que pueden llevar a la muerte.
Reconoció además que hay mucha gente que camina, que hace ejercicio, pero sigue siendo mucha más la que no lo hace por distintas razones y peor aún quienes no cuidan su alimentación y hacen de las “garnachas” so comida del día con los riesgos a la salud que eso implica.
Gerardo Orozco, exhortó a los manzanillenses a comer frutas, verduras y alimentos saludables; hacer ejercicio y mantener una vida sana, además de ir al médico a los chequeos oportuno