En el panteón municipal se están realizando “exhumaciones” de restos humanos para poder sepultar otros ante la saturación que existe en el lugar, reveló el administrador del camposanto, Juan Maldonado Mendieta.
Aclaró que estos procesos que se realizan con trabajadores del panteón municipal, se llevan a cabo con todas las autorizaciones legales que marca la ley para estos casos.
Explicó que tales exhumaciones de restos humanos también se llevan a cabo con la autorización de los familiares y normalmente se trata de espacios en “gavetas” donde ellos quieren sepultar a otra persona.
Una vez contando con las autorizaciones, se sacan los restos del cuerpo que en su mayoría son “huesos humanos”, se tira el resto de la caja de madera que no dura más de 10 años; cuando se de metal dura 20 años.
Juan Maldonado, aclaró que los familiares son quienes traen una bolsa donde pondrán los huesos de su familiar y es dentro de este bolso en el que a su vez se colocan en el mismo espacio o gaveta donde se depositó el ataúd con el nuevo cuerpo.
Así, dejó en claro que no es que se saquen los huesos y se tiren o se los lleve el familiar, además de que se sigue todo el proceso legal.
Subrayó que en el pasado mes de Octubre se registraron 11 casos y 10 en Noviembre.
Dijo que también se han habilitado nuevos espacios, pero se trabaja para poner en funcionamiento el panteón que está rumbo a Chandiablo.