Salud Colima registra la cifra más baja de casos activos de Covid-19

253

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informó que la semana anterior ha sido la que ha registrado durante el presente año la cifra más baja de casos activos de Covid-19 y la segunda más baja de casos nuevos de esta enfermedad en nuestra entidad.

Indicó que en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre quedaron 37 casos activos (diez menos que la semana pasada), la cifra más baja este año, toda vez que en la semana del 19 al 25 de abril había 54 casos activos, el número más bajo que se había presentado en este 2022.

La Subdirección de Epidemiología reportó que, al corte de esta última semana, se confirmaron 18 casos nuevos (2.5 casos diarios), cinco menos que la semana previa (3.2 diarios) y un lamentable deceso.

Mencionó que en la última semana de abril de este año se registraron 14 casos nuevos (dos diarios) de esta enfermedad, que es la cifra más baja de casos que se ha presentado en 2022 en el estado.

En relación a los indicadores epidemiológicos, en el mismo periodo que se reporta al 3 de octubre, de los diez indicadores, cuatro se fueron a la baja (tasa de reproducción efectiva, tasa de incidencia de casos estimados activos, ocupación de camas generales y promedio de pruebas diarias), tres al alza (tasa de mortalidad, ocupación de camas con ventilador y promedio de defunciones) y tres permanecen igual (tasa de casos hospitalizados, porcentaje de positividad y promedio de casos nuevos).

La situación activa de esta pandemia por municipio, registra un descenso también; los casos, en esta ocasión suman 37 activos, diez menos que la semana pasada y con presencia ahora en ocho de los diez municipios en el siguiente orden: Colima con trece casos, Villa de Álvarez con nueve, Manzanillo con siete, Tecomán con tres, Comala con dos, Coquimatlán, Ixtlahuacán y Minatitlán con uno cada uno; mientras que Armería y Cuauhtémoc no presentaron casos esta semana.

La dependencia estatal pidió a la población colimense continuar promoviendo los hábitos saludables y blindándose con la vacuna, ya que así seguirán bajando las cifras de contagios por Covid-19 y, sobre todo, evitando que las personas lleguen al hospital y aumenten los casos fatales.