Sedeco: Colima, tercer lugar nacional en participación económica de mujeres

675

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado de Colima dio a conocer que en el más reciente estudio publicado por la Encuesta Nacional de Empleo y Ocupación (ENOE), principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano, que ofrece datos e información mensual y trimestral de la fuerza de trabajo, ocupación, informalidad laboral, subocupación y desocupación en el país; el estado de Colima es tercer lugar en participación laboral de mujeres, detrás de Baja California Sur y Yucatán.

La información generada del más reciente trimestre muestra una importante participación de mujeres en la economía estatal, desempeñándose principalmente en el sector de servicios. El estudio evalúa las 32 entidades de México, donde Baja California Sur es la entidad con mayor participación de las mujeres con 55.93%, Yucatán con 53.91 % y Colima con 53.85%. En contraparte, el estado que refleja menor participación de mujeres en la actividad económica es Chiapas con 33.89%.

La información generada también es retomada por otras instituciones que se encargan de evaluar los comportamientos económicos del país como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que también destaca como Colima se mantiene como uno de los estados con mejor promedio en la capacidad para atraer y aprovechar el talento de las mujeres de un puntaje máximo de cien, Colima obtiene un 52.6, siendo Ciudad de México la mejor calificación con 65 puntos y Guanajuato con la menor calificación con puntaje de 33.2.

Un estado que incluye a sus mujeres en la economía lo hace más competitivo y próspero, es por ello que para la administración que encabeza la gobernadora Indira Vizcaíno Silva es prioridad apoyar programas y políticas públicas que generen el impulso a las mujeres y logren tener al alcance las mejores oportunidades laborales en beneficio de sus familias. (Fuente: Elaborado por el IMCO con datos de la ENOE 2T 2023)