Sequía se acentúa en Manzanillo; Venden el Ganado Flaco antes de que se muera

359

La sequía se acentuado en este municipio durante la actual temporada de estiaje al grado de que este martes el río marabasco se encontraba totalmente seco y lo mismo ha sucedido en la mayoría de los nacimientos de agua natural, en las comunidades de la zona alta.

El dirigente de la Cnc en este municipio, Jorge Armando Gaitán Sánchez, aseguró que “estamos viviendo una de las peores sequías de la historia” y subrayó que productores de ganado están malbaratando ganado flaco antes de que mueran, en tanto que los agricultores han decidido esperar las primeras lluvias para sembrar maíz.

“Por eso estamos insistiendo en que los gobiernos deben de invertir los recursos que sean necesarios para construir presas, bordo de agua o en los proyectos que sean para guardar agua, estamos viviendo ya una crisis, ojalá no esperen a que no haya agua ni para consumo humano”, recalcó.

Recordó que en Manzanillo se ha hablado por años la construcción de la presa El Naranjo, en la parte alta del río marabasco, proyecto que inició en el 2008 pero por probelmas jurídicos se suspendió.

Dijo que el otro proyecto es en la zona alta, or Camotlán, Piedra Redonda y esa zona, pero hasta el momento las autroriades no han hecho lo conducente.

Enfatizó que en algunos estados la falta de agua ya es muy grave y aquí no se debe de escatimar recursos para preveer de una grave fata de agua hasta para las familias y recordó que hace seis años hubo hasta enfretamientos en Camotlán, precisamente por la falta de agua.