Manzanillo, Col., El presidente de la barra de abogados de Manzanillo, Raymundo Iván Cabrera declaró que “la profesión del abogado se ha vuelto una de las más peligrosas del país en estos tiempos; ahora debemos de tener mucho cuidado cuando buscamos que se haga justicia para que nos ajusticien a nosotros”.
En ese sentido, lamentó que en los últimos dos años hayan sido asesinados dos abogados solo porque estaban realizando su trabajo profesional, honesto y responsable.
Subrayó que la profesión del abogado, especialmente cuando se trata de asuntos penales o federales, ahora se debe de tener mucho cuidado a quien se representa.
“Quienes estamos desempeñándonos con eficacia, pero no sabemos las pretensiones de las partes, eso ha ocurrido y no solo en los juicios penales, sino en civiles o familiares”, dijo.
Recalcó que se han hecho gestiones ante el gobierno, se han reunido al interior para tomar acuerdos, “siempre debemos andar con más cautela y saber a quienes vamos a representar”.
Señaló que la medida es primero saber quién es el cliente, la naturaleza del juicio, tener mucho cuidado con asuntos de carácter penal “porque a pesar de que solo el interés sea que se haga justicia nos pueden ajusticiar a nosotros sin ser contraparte o desear algo mal a los
demás; no debemos exponernos como ha sucedido que otros han sido arteramente asesinados al hacer un juicio”.
Subrayó que la barra de abogados de este puerto tiene 42 años y cuenta con 184 socios, además, es la única debidamente constituida en esta ciudad y constantemente están realizando cursos, talleres de actualización, más ahora con el nuevo sistema de justicia penal que puede hacer más expeditos los juicios al permitir arreglos para resolver las diferencias.