Tras la publicación del día de ayer de Volcán a Volcán, donde prácticamente damos por sentado que Virgilio Mendoza Amezcua llegará al PRI en el 2018 para ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Manzanillo por tercera ocasión, establecimos contacto con Rubén Álamo Jr. conocido ya en las huestes políticas como «Cachorro», que ha recibido el respaldo de un importante sector priísta de cara a los próximos comicios, donde el grueso de la militancia apuesta porque sea el abanderado que los represente en la contienda electoral.
Desde la primera pregunta el joven empresario porteño marcó su posicionamiento al respecto de la presunta llegada a las filas tricolor del dos veces alcalde y ahora diputado Federal: “Hay que acabar con el Virgiliato”.
Transcribiré textualmente las palabras del aún dirigente del PRI municipal de Manzanillo y las preguntas realizadas a continuación:
Carlos Avalos: Porqué te opones a la llegada de Virgilio al PRI?…
Cachorro: “Tiene que abrirse la posibilidad a las nuevas caras del priísmo, debemos impedir el arribismo de otros políticos chapulines oportunistas que llegan a través del acuerdo político y no de la consulta a las bases, de la militancia, a la cual respeto profundamente y entiendo que quiere un cambio al interior del partido, que se necesita darle oportunidad a gente nueva, reforzar los cuadros políticos con quienes de veras quieran servir a la ciudadanía y no servirse de ella, como claramente lo ha venido haciendo este equipo político a través de 9 años de enquistamiento en el Ayuntamiento.
Creo que en el partido hay cuadro jóvenes y con experiencia que pueden en el siguiente proceso obtener resultados favorables y darle un giro a la forma de hacer política no solo en el municipio, sino también en el Estado”.
Carlos Avalos: ¿Si fueras el abanderado a la presidencia que equipo te gustaría fuera en las candidaturas a los cuatro distritos que comprenden el municipio?…
“Me convenzo que hay gente que requiere se le dé la oportunidad de competir, y también de validar la experiencia por los grupos que tienen conformados que son parte importante de la estructura del partido, en lo personal me gustaría ver a una Perla Gabriela Palacios disputando el Distrito XI, cuenta con el respaldo de la CROC; Francisco Zepeda en el Distrito XII garantizaría el triunfo, al igual que Fernando Morán en el Distrito XIII, y Dulce Campos en el XIV, que tienen todos ellos trabajo acreditado, pero sobre todo, militancia priísta”.
Carlos Avalos: Queda claro que Virgilio ya hizo la presentación de sus cartas a los Distritos con la renuncia de los regidores panistas convertidos en Fracción Verde ¿Le darán el carro completo?…
“Creo que los priístas deben cerrar filas al oportunismo, aunque ellos tiene ventaja de estar llevando apoyos a la ciudadanía con los recursos públicos, pero la gente sabe que el cambio es necesario y que ellos significan “PAN con lo mismo”, el voto duro del PRI seguramente se redireccionaría a una opción que pueda cumplir realmente convirtiendo la oferta en realidad política”.
Carlos Avalos: ¿Has pensado en dejar el Partido y buscar una candidatura Independiente?
“Soy una persona institucional pero no sumisa, con besos y apapachos no vamos a cambiar las cosas, y menos doblegándonos a voluntades, no es un berrinche el que estoy haciendo, es el reclamo de un priísta que defiende el partido que quiere y en el que milita, que exige el respeto de los estatutos, pero sobre todo, que avala y confirma la idiosincrasia de la militancia que pide candidatos realmente de origen y extracto tricolor.
Debo aclarar que sigo siendo el dirigente municipal del PRI, pero si quieren que me vaya, que me digan dónde está la puerta y con gusto, pero quede claro que mi posicionamiento es porque he entendido que la militancia del PRI en el puerto no quiere una nueva traición, es cuánto”.
Sin duda el posicionamiento del Cachorro manda un mensaje claro al primer priísta, que como lo dije desde el momento en que tomó la dirigencia municipal en Manzanillo Rubén Álamo Jr. en este mismo espacio, sería un alfil de sacrificio, pero que está jugándose la vida política en la institución a un precio alto que puede ser debut y despedida.
El PRI tiene en puerta decisiones difíciles y las describiré numéricamente:
1.- la expulsión del partido del joven dirigente sin duda le abriría un nuevo boquete al buque tricolor que está en picada.
2.- La llegada de Virgilio podría garantizar un triunfo sin identidad priísta y le abriría la puerta a la candidatura a la Gubernatura al armeritense.
3.- La llegada de Gabriela Benavides a la candidatura al Senado le daría la razón a Jorge Luis Preciado de la traición de la alcaldesa al pan.