La temporada de lluvias impuso un record histórico este año al haberse retrasado la primera precipitacion pluvial en Manzanillo hasta el 25 de Junio y no existen elementos que indiquen que habrá una copiosa precipitación entre Junio y Julio.
Lo anterior fue declarado por el director de la Comisión Nacional del Agua, Eleazar Castro Caro y recordó que en el 2009 las lluvias se habían retrasado hasta el 18 de Junio; este año se impuso nuevo record al retrasarse ocho dias más, expresó.
Mencionó que de acuerdo a los pronósticos que se han eleaborado, el mes de Junio estaba considerado con minima lluvias como ha sido y, en el mes de Junio el comportamiento no será difertente, así que los manzanillenses no debemos esperar mucha lluvia el próximo mes.
Eleazar Castro, explicó que el fenomeno de “el niño” sí está causando un efecto que propicia altas temperaturas y poca lluvia, asi que debemos de prepararnos para eso.
Aún cuando las presas que se encuentran en el estado de Colima cuentan con agua para el resto de la temporada de estiaje, no es el mismo caso para el municipio de Manzanillo donde no existe una sola presea, por lo que la agrícultura y la ganadería esperan los buenos tiempos durante la temporada de lluvia.
El director de Conagua, subrayó que aún no hay un serio problema por desabasto de agua para la ganadería y la agricultura, sin embargo, ya hay sintomas del prolongado estiaje y los efectos que puede tener especialmente en las comunidades de la zona alta de Manzanillo.