La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) alerta a la población de Colima, sobre todo quienes habitan en la franja costera de Armería, Tecomán y Manzanillo, así como en zonas bajas de la entidad, porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó este miércoles que canales de baja presión sobre noreste y centro del país, y una zona de baja presión con alta probabilidad para formar un ciclón tropical frente a las costas de Michoacán, generarán lluvias intensas en Colima, Jalisco y Nayarit.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo; debido a la saturación de los suelos, también pueden provocar deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. A las 7 de la mañana, la zona de baja presión tenía 60% de probabilidad para desarrollar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas; se localizó a 500 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento hacia el oeste-suroeste.
Se pronostican fuertes vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora para Colima, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas y costas de Jalisco y Michoacán; así como oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Por la tarde habrá temperaturas máximas de 35 a 40°C en Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Nayarit, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.