Socorro Flores, primera mexicana en ser magistrada de la Corte Penal Internacional

716

 Socorro Flores Lier, embajadora mexicana, se convirtió en magistrada de la Corte Penal Internacional (CPI), cargo que ocupará entre 2021 y 2030 en La Haya, Países Bajos; Se trata de la primera persona de nacionalidad mexicana en ocupar una magistratura en la CPI y también de la primera mujer mexicana en algún tribunal internacional, así lo dio a conocer la Cancillería mexicana en un comunicado.

Flores Liera fue electa en diciembre de 2020; la elección fue resultado de un proceso donde la candidata mexicana obtuvo la calificación más alta otorgada por el Reporte de Expertos Independientes de la Corte y el número de votos más alto entre los 18 candidatos participantes en el proceso.

Durante los próximos 9 años, Flores Liera participará activamente en la construcción de la justicia internacional y en el combate a la impunidad por las conductas individuales más atroces para la comunidad de naciones.

La CPI tiene la finalidad de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional: crímenes de guerra, genocidio, crímenes de la humanidad y de agresión.