El delegado de la Canacar, Carlos Hitmán, dio a conocer que diversas camaras del autotransporte federal han ofrecido al gobierno federal sumarse a los esfuerzos para instalar doce centros de reacción inmediata para combatir los robos de camiones en diversos estados del país, entre ellos Colima.
El plan es que las camaras empresariales donarán todo el equipo, incluido el de monitoreo y los GPS para patrullas, tal como ocurrió para la instalación de los tres centros en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, donde se logró recucir la incidencia de robos.
“Nosotros ponemos todo el equipo y las autoridades son las que los operan y manejan todo”, aseguró el representante de la Camara Nacional del Transporte, en este puerto.
Los 12 nuevos centros están planeados para instalarse en Nuevo León, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Colima, Michoacán y San Luis Potosí, ya que es por estas entidades por donde cruzan tres de los corredores carreteros más importantes del País y donde se registra la mayor cantidad de robos.
El objetivo es que los centros de reacción también sirva de prevención de robos de mercancias, tractos y chasis.
De enero a noviembre pasados se reportaron en el País un total de 13 mil 601 hurtos de este tipo, 18.2 por ciento menos que en igual periodo del 2019, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Durante el 2019, los robos a transportistas subieron 49 por ciento frente al 2018, informó la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular.
En Nuevo León, los industriales reportaron que el monto de la mercancía robada aumentó 54 por cienro en el 2019.