Los turistas que se mantenían en este destino decidieron abandonar los hoteles tras el sismo del pasado lunes y las replicas que se han dejado sentir posteriormente, además, hay algunos daños en instalaciones de hospedaje.
El lunes luego del sismo de 7.7 grados, los turistas que había en los hoteles comenzaron a sacar sus maletas, pagar sus cuentas y se regresaron a su lugar de origen, de tal forma que han permanecido en algunos hoteles solo aquellos que tienen alguna actividad laboral o empresarial en el puerto.
La noche del pasado lunes, instalaciones como el de Condominios Gran Pacífico fue desalojado luego de que en algunas zonas de esta construcción se registraron daños importantes y estructurales, por lo que tendrán que esperar a que se haga un análisis minucioso para determinar la gravedad del año y, en consecuencia, lo que habrá de hacerse al respecto.
Otros hoteles ubicados por la playa de La Audiencia sufrieron daños menores, así como uno más que se encuentra en la zona de la playa de Salagua, el cual ya había sido reparado hace algunos años.
Tras este sismo del 19 de septiembre, los hoteles y prestadores de servicios de este destino se encuentran en problemas porque hay una marcada ausencia de visitantes y no existen campañas de promoción turística.