El dirigente campesino, Jorge Armando Gaitán Sánchez, consideró urgente que se lleve a cabo la construcción de presas, bordos y lo nesario para captar el agua pluvial y poderla usar para enfretar las temporadas de sequía que cada año son más catastroficas.
Subrayó que en caso de Manzanillo siguen existiendo proyectos en el Río Marabasco donde ya se hicieron algunas ineversiones que, por temas jurídicos están en calidad de abandono.
Agregó que la Conagua ha referido que hay planes para hacer “presas rompe-picos” que no es otra cosa más de que pequeñas presas aguas arriba que igual pueden beneficiar la actividad agricola y ganadera.
Luego de mencionar que a estas podría sumarse el gran proyetco de la presa El naranjo, además, la construcción de otra presa en la zona alta de Camotlán que además de atender la zona ganadera también puede dotar de agua potable a la ciudad.
El dirigente de la Cnc en este municipio, precisó que este año la sequía causó muchos daños en el campo manzanillenses, que los campesinos y productores practicamente lo enfrentaron solos, pero el desabasto de agua será cada vez peor, como ha ocurrido ya a nivel nacional.
Por lo anterior, reiteró que es estratégico en Manzanillo y el país, llevar a cabo proyectos que permitan captar el agua pluvial y poderla usar mejor antes que se vaya directo al mar.