La gobernadora Indira Vizcaíno Silva participó este sábado en el Primer Tianguis Campesino 2022 en Coquimatlán, donde se reunió con las y los beneficiarios del programa Sembrando Vida e informó que 5 mil campesinas y campesinos reciben apoyos directos para rescatar el campo colimense.
La mandataria subrayó que el otro tema en que es importante ser autosuficientes es en la alimentación, “que tengamos la capacidad de producir todo lo que nos comemos, pues por años se hizo lo contrario; se dejó a las y los campesinos sin herramientas para que cada vez produjeran menos y así comprar en el extranjero, con el pretexto de que era más barato, cuando en realidad termina siendo más caro y menor calidad”.
“Cuentan con el Gobierno del Estado y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, que ya estamos haciendo programas para fortalecer el programa Sembrando Vida; nos sentimos orgullosos de los resultados que generan, recuperamos la comunidad y podemos entre todas y todos facilitar el trabajo y economizar en herramientas y ahí vamos a estar con ustedes con inversiones y capacitación”, les reiteró Indira Vizcaíno.
La mandataria dio a conocer que en Coquimatlán hay 581 beneficiarios y lo que reciben en un año entre todos suma casi 35 millones de pesos, que es la tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento (poco más de cien millones de pesos); “solamente en el programa Sembrando Vida en Coquimatlán se recibe una tercera parte de lo que tiene el presupuesto para todo. Y municipio por municipio es lo mismo; esa es la importancia de que el dinero llegue al bolsillo de la gente”, indicó.
“Sembrando Vida ha permitido que se mantenga dinámica la economía en los municipios, que durante la pandemia se tuvieron muchas complejidades en los micro y pequeños negocios”, dijo Indira Vizcaíno, quien recordó que viene de una familia de origen campesino, pues su padre que es maestro, ha sido productor toda su vida y ama el campo. “Para los campesinos siempre es el peor de los mundos porque nunca ponemos el precio a nada: nos venden la semilla y fertilizante a lo que quieren, y cuando cosechamos, los coyotes compran a lo que quieren”, agregó.
Celebró que a través de estos Tianguis Campesinos se tenga ahora esa posibilidad, de que se valore el trabajo y se ponga directamente el producto cerca del consumidor y ahí se pueda hacer el equilibrio y justicia en lo que se invierte en recursos, trabajo, esfuerzo y dar el justo valor a los productos colimenses.