Manzanillo, Col.- La presidenta municipal, Gabriela Benavides Cobos Y el delegado de la Semarnat, Nabor Ochoa López y hicieron entrega de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) al iguanario Archundia.
Con este tramite, destacó la alcaldesa, se le da certidumbre a este proyecto para seguir con los trámites para hacer de este espacio un mejor lugar para los animales y un mejor sitio ecoturístico.
Reconoció el interés y dedicación que ha mostrado el administrador del Iguanario, Ramón Archundia, para pelear por este proyecto y darle viabilidad.
“Se trata de un proyecto muy importante para la zona centro de la ciudad, que sin duda puede venir a hacer la diferencia en la reactivación económica y turística”, agregó.
También reconoció la apertura del delgado de Semarnat, Nabor Ochoa López, para asesorar en todo momento durante el proceso de certificación al administrador del Iguanario.
Por su parte, Nabor Ochoa subrayó que la intervención de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) actuó correctamente al intervenir en el aseguramiento de las especies, pues precisó que las especies no contaban con un registro, por lo que se encontraban en una situación irregular y al tratarse de especies protegidas y algunas en peligro de extinción era necesario intervenir.
Reconoció la disposición del administrador de este espacio, Ramón Archundia, para que se logrará esta UMA, pero también a los comerciantes de Manzanillo y al ayuntamiento de Manzanillo por el respaldo que han brindado a este proyecto.
Detalló que el iguanario cuenta con mapaches, boa, quelele, tejón, jabalí, loros, tarántulas y 642 iguanas.
El administrador del Iguanario, Ramón Archundia, agradeció el apoyo que la Semarnat y el ayuntamiento de Manzanillo brindaron para lograr la UMA.
“Ya tenemos certidumbre sobre este proyecto tan importante para el centro histórico de la ciudad, ahora lo que pedimos a los tres niveles de gobierno que apoyen para gestionar los recursos necesarios para desarrollar infraestructura necesaria para tener a los animales en las mejores condiciones posibles pero también crear un espacio agradable para recibir a los visitantes”.