El esudio que el Instituto Mexicano de la Tecnología de Agua, realizó durante cuatro meses en la laguna del Valle de las Garzas, confirmó que se está azolvando a causa de la arena y tierra que baja de las partes altas, por el arroyo de Punta de Agua.
El investigador Carlos Romero, de dicho instituto dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, dijo que la laguna al igual que otras está en riesgo de desaparecer porque el mangle va cubriendo su espejo de agua como sucede ahora con la del valle de las Garzas.
Carlos Romero, dijo que en sus recorridos no encontraron animales muertos y si una gran biodiversidad, incluso cocodrilos y boas.
Opinó que deben retirarse la arena, tierra y azolves que bajan de la parte alta a través del río que, incluso se propician porque hay actividad humana en el mismo río, sacando arena y otros materiales.
En conferencia de prensa y a pregunta expresa, ni la Conagua representada por Eleazar Castro Caro o la API, admitieron contar con recursos y proyectos para dragar la laguna.