En el año anterior el despacho de arquitectura ambientalista de “Mario Schjetnan”, realizó los estudios y un plan maestro de la laguna del Valle de las Garzas y el resultado fue que de no dragarse esta laguna desaparecerá en ocho años debido al crecimiento del mangle, el azolvamiento y solo quedará un pequeño pase del agua de la planta de tratamiento.
Lo anterior señalado por el presidente del patronato que impulsa la construcción del parque metropolitano del Valle de las Garzas, desde hace cinco años y que a la fecha ha logrado que se cuente con el plan maestro que ha facilitado el proceso en busca de las autorizaciones de la secretaría del medio ambiente para iniciar trabajos tendientes a su rescate, aunque dinero para ellos todavía no hay.
Advirtió que no hacer nada por esta laguna no solo representa sentenciarla a desaparecer para que ahí exista solo una zona selvática llena de mangle y lodos, sino también significa poner en riesgo la vida de miles de familias que están en los barrios 3, 4 y 5 del Valle de las Garzas.
Lo anterior, porque entonces cuando haya un huracán o fuertes tormentas, el agua no va a pasar al mar con facilidad sino que van a provocar un “remanso” que inundará viviendas en esa zona habitacional como ya ocurrió cuando el huracán “Jova”.
Por lo anterior, dijo que los tres niveles de gobierno deben de entender, sin tintes políticos y con mucha vocación ambiental, la urgencia de salvar la laguna y comenzar por dragarla.