Este 13 de septiembre se celebra el Día Internacional del Chocolate, también conocido como “El Manjar de los Dioses”, es un ingrediente que ha conquistado las papilas gustativas de millones de personas alrededor del mundo, al pasar los años se ha colocado como un ingrediente fundamental para la gastronomía, pasando por el cuerpo físico y hasta aportar nutrientes a nuestro organismo.
Beneficios saludables
El chocolate lo encontramos en diferentes formas, tamaños, colores y sabores, pero el más saludable es que esta hecho 100 por ciento de cacao, el que tiene menos azúcar y por supuesto el que es más amargo, ya que es más puro y tiene propiedades antioxidantes que le ayudan al cuerpo humano, como es el envejecimiento celular. Este rico dulce aporta polifenoles y flavonoides que aportan a alentar el envejecimiento celular.
Para la inteligencia
Si alguna vez que dijeron que tenías que comer una nuez o chocolate antes de hacer un examen o para estudiar, es un mito muy interesante y ha pasado de generación en generación, sin embargo, los especialistas dicen que el chocolate negro ayuda a que el flujo sanguíneo cerebral fluya correctamente, ya que contiene teobromina, que sirve como estimulante para nuestro cerebro.
Organismo funcional
Una de las aportaciones que nos da el chocolate es que nos brinda fibra, ¡así como lo lees!, esto para que nuestro organismo tenga un mejor funcionamiento. Los expertos recomiendan principalmente el chocolate negro, ya que este contiene más fibras solubles, que entre sus beneficios esta controlar el colesterol. Un dato muy interesante es que una tableta de chocolate con 80 por ciento de cacao, brinda 10 gramos de fibra.
¿Sequías qué?
Además de todo lo que ya leíste el chocolate beneficia a nuestro corazón, ya que contiene grasas monoinsaturadas, ácido oleico y omega 3. Hay estudios que demuestran que ayudan a prevenir la enfermedad coronaria, pero solo el chocolate 100 por ciento puro y consumido en cantidades correctas.
El Dato
¡No son rumores! El Chocolate ayuda a combatir la fátiga, ya que contiene serotonina, haciendo que nuestro cuerpo tenga un mejor ánimo y tengamos más energía durante el día. Otro dato interesante es que el chocolate negro tiene minerales, carbohidratos, fósforo, vitaminas, potasio, magnesio, riboflavina e incluso hierro.
El chocolate (del náhuatl: xocoatl)1 es el alimento que se obtiene mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas del cacao: la masa del cacao y la manteca de cacao.2 A partir de esta combinación básica se elaboran los distintos tipos de chocolate que dependen de la proporción entre estos elementos y de su mezcla, o no, con otros productos ya sea como leche, colorante, y/o frutos secos.
El cacao ha sido cultivado por muchas culturas durante al menos tres milenios en Mesoamérica. La evidencia más temprana del uso del cacao pertenece a la cultura de Honduras, Guatemala y de México, con vestigios de bebidas de chocolate que datan de 1900 a. C.3 Sin embargo, los olmecas de La Venta en Tabasco fueron los primeros humanos en saborear, en forma de bebida, las habas de cacao molidas, las cuales mezclaban con agua y le añadían diversas especias, hierbas y guindillas y también fueron quienes comenzaron a cultivar el cacao en México.4 De hecho, la mayoría de la gente mesoamericana hizo bebidas de chocolate, incluidos los mayas y aztecas.5
El botánico Carlos Linneo lo llamó Theobroma, que significa alimento de los dioses,6 llegando hasta el punto de ser objeto de culto para mayas y aztecas.7
Actualmente, Ghana y Costa de Marfil son los dos principales productores y exportadores de cacao a nivel global. En varias investigaciones89 realizadas en estos países se han demostrado multitud de casos relacionados de esclavismo, trata de personas y explotación infantil (véase: Trabajo infantil en la producción de cacao). Muchas asociaciones activistas han querido concienciar sobre las injusticias detrás del chocolate, boicoteando a empresas productoras como Cargill Cocoa u Olam International10 o empresas compradoras como Nestlé y Hershey’s.11 En julio de 2019, Ghana y Costa de Marfil llegaron a un acuerdo conjunto de fijar un precio mínimo para la venta de cacao, para dignificar la vida de sus trabajadores.12