Durante la sesión ordinaria del miércoles 19 de octubre, la Coordinadora de la bancada de Morena, Diputada Isamar Ramírez Rodríguez, presentó una iniciativa para reformar varios párrafos del artículo 102° del Código Civil del Estado de Colima relativo a adecuar la carta matrimonial con perspectiva de género.

En su exposición de motivos, la Diputada por el distrito 13 de Manzanillo explicó que, con dicha reforma se busca eliminar los términos hombre y mujer para adecuarse al de personas, además de que se incluiría un respeto mutuo y al entorno natural, solidaridad y no discriminación, aspirando a conseguir una igualdad sustantiva.

Isamar Ramírez también aseguró que el actual texto de la Carta Matrimonial se puede encontrar una redacción sin el enfoque de protección a los derechos humanos para las mujeres, además de que fomenta y refuerza la asignación de roles de género tanto a mujeres como a hombres, lo que se vuelve un obstáculo para disminuir la discriminación y la garantía que deben tener sobre todo las mujeres a una vida libre de violencia. La iniciativa fue turnada a comisiones para su análisis y dictaminación.