En los estados de Jalisco, Nuevo León y Sinaloa, integrantes de la Guardia Nacional (GN) en diferentes acciones interceptaron aparente marihuana oculta en cajas, bolsas y cubetas con mole rojo, en empresas de mensajería y paquetería.
Como parte de las acciones estratégicas para evitar el trasiego y la distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, binomios caninos con previa autorización, ingresaron a empresas de mensajería y paquetería, ubicadas en los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Guadalupe, en Nuevo León y Mazatlán,
en Sinaloa.
JALISCO
En el municipio de Tlaquepaque, guardias nacionales realizaron inspecciones aleatorias en diversos paquetes y al ejemplar canino le llamó la atención una caja de cartón que contenía envoltorios de forma irregular, confeccionados con bolsas de plástico negro que contenían aparente marihuana, las cuales tenían como destino un domicilio en Torreón, Coahuila.
En otra acción realizada en el mismo municipio, al efectuar rastreos preventivos, el binomio canino mostró una alerta, seguida a una indicación positiva frente a un envío donde localizaron bultos con hierba verde y seca con las características de la marihuana, con destino a Naucalpan, Estado de México.
NUEVO LEÓN
Al realizar revisiones de prevención del delito en una empresa de mensajería ubicada en el municipio de Guadalupe, integrantes de la Guardia Nacional con apoyo de un canino llevaron a cabo inspecciones de seguridad, donde interceptaron paquetes con posible marihuana, así como vegetal café y seco, presumiblemente hongos alucinógenos.
SINALOA
Otro de los hallazgos se hizo en el municipio de Mazatlán, cuando el ejemplar canino mostró un cambio de conducta marcando positivo a la presencia de alguna sustancia ilícita y al examinar el envío, los guardias nacionales detectaron que contenía cubetas rellenas de mole rojo, en cuyo interior se encontraron envoltorios de posible marihuana.
En todos los casos, el aparente narcótico fue puesto a disposición en las Agencias del Ministerio Público Federal en cada entidad, donde se verificará el peso exacto y tipo de narcótico, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.