La tarde y noche de este miércoles, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acompañada de la directora general del DIF Estatal y enlace del Gobierno de Colima en Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, continuó en este municipio porteño su recorrido para evaluar daños ocasionados por el huracán ‘Lidia’ (categoría 4) en su paso por la entidad.
Como primer punto, la mandataria estatal acudió a las calles Leocadio García y Gustavo Díaz Ordaz, en el Barrio Nuevo Salagua, que resultaron azolvadas tras las intensas lluvias de este martes, atendiendo inquietudes y planteamientos de manzanillenses.
Posteriormente, Indira Vizcaíno y Rosi Bayardo se trasladaron a la comunidad rural de El Chavarín, donde visitaron a varias familias cuyos hogares resultaron inundados por el desbordamiento del río Marabasco, a quienes les llevaron despensas, cobertores y una brigada de limpieza.
En entrevista con medios de comunicación, la gobernadora colimense explicó que en este municipio costero también se registraron daños en puentes, así como socavones en carreteras y resaltó que a nivel estatal lo más grave de las afectaciones se registró en infraestructura de este tipo.
“Una de nuestras principales preocupaciones son las afectaciones que pudiesen tener las personas en sus viviendas; calculamos que debe de haber alrededor de 4 mil viviendas dañadas por las inundaciones, la mayoría de ellas en Manzanillo, Armería y la zona centro de la ciudad capital, con el desbordamiento del río Colima”, indicó.
Indira mencionó que, además de las brigadas de limpieza que están llevando a zonas afectadas, se trabaja en la Declaratoria de Emergencia por Desastre Natural para acceder a fondos y atender los daños a infraestructura vial y la solicitud al Gobierno de México para acceder al Programa de Personas en Emergencia Social o Natural.