El Gobierno del Estado de Colima, a través del DIF Estatal, reafirma su compromiso de transformar y mejorar la calidad de vida de las familias que residen en localidades de alta y muy alta marginación, pues como parte del Programa de Salud y Bienestar Comunitario, ha destinado una inversión de 8 millones de pesos para implementar proyectos comunitarios y programas de capacitación.
María del Rosario Silva Verduzco, directora general del DIF Estatal Colima, destacó que este programa se implementa en 45 localidades de los diez municipios del estado, en colaboración con los tres órdenes de gobierno; “gracias al recurso proporcionado a través del DIF Nacional, estamos invirtiendo 8 millones de pesos este año. Estos fondos se destinan a proyectos conjuntos con los Sistemas Municipales DIF, que se encargan de la operación y supervisión del programa”.
Indicó que las y los beneficiarios participan activamente en la selección de las capacitaciones y talleres que desean recibir, mientras que el DIF Estatal proporciona de manera gratuita los materiales necesarios, así como a las y los instructores especializados para su realización; “estas iniciativas buscan impulsar el desarrollo personal y económico de más de mil familias beneficiadas”.
Algunas de las capacitaciones disponibles están relacionadas con la captación de agua de lluvia, construcción de estufas ecológicas, preparación de alimentos saludables, corte de cabello, medicina alternativa, bordado a mano, corte y confección, tejido de sillas, cultura de belleza, entre otras.
En el municipio de Manzanillo las comunidades y colonias beneficiadas son ocho, entre las que se incluyen Venustiano Carranza, Chandiablo y Los Cedros; en Tecomán y Armería se realizan actividades en siete comunidades y colonias, incluyendo Periquillos, Rincón de López, Cofradía de Juárez y la colonia Lázaro Cárdenas.
Además, se están interviniendo cuatro comunidades en los municipios de Cuauhtémoc y Minatitlán; en Ixtlahuacán, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Colima, el apoyo se dirige a tres de sus localidades, y finalmente, en Comala se trabaja en La Caja y La Nogalera.