La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, arrancó este jueves en Manzanillo, el programa Operación Salud a Tu Casa, mediante el cual se realizarán brigadas que censarán a personas vulnerables y les brindarán atención de salud gratuita en sus propios domicilios, con visitas periódicas con personal médico y estudiantes de diversas universidades de la entidad.
Se ofrecerán servicios como consultas de medicina general, control de enfermedades crónico-degenerativas, análisis clínicos, curaciones, control de embarazo y entre otros.
Indira Vizcaíno explicó que es un esfuerzo que se suma a los ya realizados, para cumplir lo que mandata la Constitución en su artículo cuarto: el derecho a la salud, con trabajos que se han hecho a través de unir esfuerzos con la Federación, con el programa Operación Salud Colima, la remodelación de los Centros de Salud y los hospitales con los que se cuenta en la entidad; así como la reapertura de otros que tenían décadas cerrados.
Además destacó el abastecimiento de medicamentos e insumos y el otorgar certeza laboral para las y los trabajadores de este sector, «Las instituciones de salud somos una misma, con un diálogo constante, lo que permite eficientar la atención a las y los pacientes», dijo.
Añadió que ya se tienen a todos los médicos que van a cubrir los Centros de Salud para tener personal de base los siete días de la semana; «Todo esto se está haciendo con el objetivo de garantizar una mejor atención», indicó.
La titular del Poder Ejecutivo estatal insistió que el Operación Salud a Tu Casa garantizará que se cumpla con ejercer el derecho a la salud de las y los colimenses, agregando que es un modelo que ya existió en la Ciudad de México logrando resultados positivos. Agradeció a la Universidad de Colima, la Universidad José Martí y al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) por sumarse al proyecto, con quienes el Gobierno del Estado firmó un convenio de colaboración.
«A todas y todos les agradecemos mucho, porque sin ellos no sería posible. Lo que ustedes ven aquí es un ejército de profesionales de la salud en formación, y qué mejor formación que hacerlo en un contacto directo con las personas y que nos va a permitir llegar a aquellos y aquellas personas en las mayores condiciones de vulnerabilidad», subrayó Indira Vizcaíno.
El secretario de Salud, Víctor Manuel Torrero Enríquez, les dijo a las y los profesionistas en formación que son importantes para la administración estatal, porque son quienes se están preparando para atender a la población; que son quienes, quizá en un futuro, se convertirán en servidoras y servidores públicos y que estarán en el desarrollo de su servicio social y/o sus prácticas profesionales durante la implementación del programa.
«En donde estarán en contacto con la población y de desarrollar esa empatía, de desarrollar ese acercamiento a nuestra gente, de reconocer las necesidades que hay en la población y que eso haga que su humanismo siempre se mantenga latente, fuerte y que cuando ustedes ya estén en el ejercicio profesional le den a sus pacientes ese trato calidad y cordial» señaló.
La presidenta electa de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, afirmó que este programa refleja lo que significa gobernar para y con la gente, con sensibilidad y profunda responsabilidad: «este programa está diseñado para servir a quienes más lo necesitan».
El director del Conalep, Hugo Trinidad Verduzco Amador, expresó su gusto por participar en este proyecto de manera colaborativa, calificandolo como muy importante para la sociedad colimense. «En el Conalep también tenemos claro que la salud es un factor indispensable en la sociedad y nuestra institución tiene un compromiso social con ello».
Al término de esta ceremonia, la gobernadora atestiguó la primera atención que se brindó a una mujer adulta mayor, dentro del programa ‘Operación Salud a tu Casa’ en el municipio de Manzanillo.