La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del Gobierno del Estado de Colima informó que el huracán ‘John’ categoría 1 mantiene al estado de Colima en alerta naranja, representando peligro alto por lluvias, vientos y oleaje elevado en las costas de la entidad.
El Comité Técnico Asesor de Ciclones Tropicales, ha iniciado un monitoreo permanente a dicho fenómeno hidrometeorológico, y se han habilitado 15 refugios temporales distribuidos en los diez municipios del estado.
REFUGIOS TEMPORALES
Los refugios temporales estarán listos la tarde de este jueves y se ubican en la Escuela Primaria Revolución en el centro de Armería; Cámara Mexicana de la Industria y la Construcción (CMIC) en el municipio de Colima; Instituto Vasco de Quiroga en el municipio de Comala; Casa de la Cultura y escuela primaria Benito Juárez en Coquimatlán y Pueblo Juárez; DIF Municipal de Cuauhtémoc; escuela primaria Emilio Carranza en Las Conchas del municipio de Ixtlahuacán.
También en el DIF Municipal de Manzanillo; DIF Municipal de Minatitlán; escuela primaria Damián Carmona en Cerro de Ortega, Tecomán; Casa de la Cultura de Villa de Álvarez, así como en la escuela primaria Amado Nervo en Agua Dulce, Telesecundaria número 12 en Juluapan, escuela primaria Ramón Durand en El Mixcoate y en el templo de Pueblo Nuevo, estas últimas localidades de Villa de Álvarez.
Así mismo, la UEPC destacó que ya se tienen identificadas las localidades más vulnerables en los municipios, por lo que esta tarde se reforzará la comunicación del riesgo existente a través de perifoneos y, en caso de ser necesario, con traslado de las y los habitantes al refugio temporal más cercano.
Debido a que se prevé que “John” ocasione lluvias fuertes en el estado de Colima por la tarde y noche de este jueves 26 de septiembre, hasta este momento no se considera la suspensión de actividades escolares, tema que se valorará esta misma noche para la suspensión o continuación de clases del día de mañana.
CIERRE DE NAVEGACIÓN
Así mismo, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), a través de la Capitanía de Puerto de Manzanillo ha informado a través de sus cuentas oficiales el cierre del puerto a embarcaciones menores, hasta nuevo aviso.
La UEPC exhortó a las y los colimenses a mantenerse informados a través de fuentes oficiales, así como a tomar las medidas preventivas correspondientes.