Ciudad de México.-Jesús Martín del Campo, presidente de la mesa directiva del primer Congreso de la Ciudad de México y uno de los líderes del movimiento de 1968, aseguró que pese al tiempo transcurrido aún no se ha hecho justicia.
“Viví esa experiencia en mi juventud por luchar en contra del autoritarismo y represión tal y como lo están viviendo en este momento los estudiantes universitarios que se han expresado con sensibilidad sobre el mismo tema” dijo.
El diputado de Morena recordó que el movimiento de 1968 causó la muerte de cientos de personas, por lo que no debe olvidarse la lucha estudiantil.
Señaló que la masacre del 2 de octubre constituye un crimen de Estado, y que los sucesivos gobiernos federales no hicieron ninguna investigación o quisieron que el olvido lo borrara todo.
“Pese a ello, con el esfuerzo de muchos, de toda una generación de luchadores por la democracia, hemos mantenido viva esa memoria del 68”, añadió.
El legislador recordó que, en ese entonces, los estudiantes buscaban tener mayor libertad de expresión y mostraban su malestar contra el autoritarismo tal y como ahora lo hacen los universitarios quienes, además, requieren de mayor seguridad en sus planteles
“Para tratar cualquier conflicto debe imperar la razón política y el diálogo y no el autoritarismo. Seguiremos luchando porque se haga justicia y se castigue a los responsables del 2 de octubre. Han pasado 50 años y aún hace falta que se haga justicia y se reconozca la culpabilidad de quien ordenó la masacre del 68” agregó.