El IICA participa en el Seminario sobre la iniciativa 4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima
México, 22 de abril (IICA).- La agenda de la producción de alimentos demanda una actividad coordinada, comprometida e incluyente de todas las partes involucradas que lleve a alcanzar la seguridad alimentaria y propiciar la adaptación al cambio climático, señaló Gloria Abraham, Representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en México.
Al presentar las conclusiones del seminario que permitió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), instituciones, organizaciones civiles y campesinas debatir sobre la iniciativa 4 por 1000 en el tema los suelos para la seguridad alimentaria y el clima, advirtió de la urgencia de trabajar de manera coordinada ante la perspectiva de que para el año 2050 deberá alimentarse a 9 mil millones de personas.
En la agenda de la producción de alimentos debe incluirse la iniciativa 4 x 1000 por lo que es indispensable construir una agenda vinculante que integre las muy diversas iniciativas existentes, señaló.
Abraham destacó que en este proceso la métrica debe ser una línea base para cuantificar lo que se hace y cómo se hace.
«No hay que improvisar y hay que informar lo que se hace para adoptar agendas políticas integradas, que incluyan buenas prácticas en la producción, mitigación y adaptación al cambio climático», señaló.
El seminario se desarrolló en 4 paneles en los cuales se habló de la iniciativa 4 x 1000, los suelos para la seguridad alimentaria y el clima; un programa internacional de investigación; la producción a pequeña escala y las perspectivas de colaboración científica para la iniciativa 4 x 1000.
En los paneles se destacó que la destrucción del potencial agronómico y productivo de las tierras tiene consecuencias desastrosas para lograr la seguridad alimentaria y que de ello depende nuestra capacidad para conservar los suelos vivos y ricos en carbono orgánico.
Durante el seminario Karen Montiel, Especialista en Innovación para Productividad y Competitividad del IICA consideró que el manejo sostenible del suelo permitirá una agricultura resiliente y la necesidad del uso de tecnologías apropiadas la implementación de políticas públicas sostenibles, programas de extensión eficaces y sistemas educativos sólidos para proteger los suelos cultivables e intensificar la producción agrícola.
También se presentaron casos de éxito en la zona de la Mixteca del estado de Oaxaca y de pasteurizadores en zona desértica del estado mexicano de Chihuahua, entre otros, con prácticas integrales que les permitieron tener suelos fértiles y elevar su producción.
Más información
[email protected]