Los efectos inmediatos y nocivos al fumar marihuana incluyen taquicardia, desorientación y falta de coordinación física, los cuales con frecuencia son seguidos por depresión o somnolencia e incluso ataques de pánico o ansiedad, los cuales producen daños psicológicos, neurológicos y fisiológicos, así como afectaciones en distintos sistemas y aparatos del cuerpo, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Agregó que a corto plazo los efectos de los trastornos de ansiedad pueden ser dolor de cabeza recurrente, mareos y vértigos, problemas gastrointestinales, hipertensión, insomnio, dolores musculares y fatiga crónica, entre otros
En el marco del inicio del debate sobre la legalización o no de la marihuana en México, la dependencia abundó que la ansiedad puede llevar a padecer otros trastornos psicológicos, menos habituales que la ansiedad generalizada, como el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico o las fobias
A largo plazo, señaló, existe el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, neurológicas y pulmonares, si el trastorno de ansiedad no recibe el tratamiento adecuado. Recordó que la principal consecuencia de un trastorno de ansiedad que no se trata es la depresión.
Al respecto, informó que muchas personas con depresión también padecen síntomas de ansiedad, alteraciones del sueño y del apetito, sentimientos de culpa y baja autoestima, así como dificultades de concentración e incluso síntomas sin explicación médica y, en el peor de los casos, puede llevar al suicidio.
De la misma manera, puntualizó que con la cannabis se incrementa el riesgo de padecer cáncer de pulmón -fumar tres o cuatro cigarros de marihuana al día equivale a casi 20 cigarrillos de tabaco-, de desarrollar bronquitis y enfisema.
Así mismo, el Consejo Estatal contra las Adicciones expuso que los signos más inmediatos de fumar la droga son la dilatación de los vasos sanguíneos de los ojos, aumento del ritmo cardíaco y del apetito, así como pérdida de memoria y dificultad para prestar atención o para resolver problemas.
Indicó que la evidencia científica señala que el consumo de dicha droga no es inocuo y causa serios daños a la salud de las personas y, a largo plazo, causa daños celulares asociados al sistema inmunológico, por lo que, como todas las drogas, la marihuana tiene efectos psicoactivos y lesivos en el organismo humano.