Apagones de Luz en Varios Estados del País, este Martes.

677

¿En qué estados se han reportado apagones y caídas eléctricas?

A pesar de los reportes ciudadanos, las autoridades gubernamentales y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no han proporcionado información oficial sobre la situación.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado una emergencia eléctrica en el Sistema Interconectado Nacional. 

A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024, varios estados mexicanos se vieron afectados por cortes de energía que han sumido a comunidades enteras en la oscuridad.

Residentes de múltiples estados informan que la falta de energía ha persistido por más de una hora, ocasionando incluso la suspensión del servicio en gasolineras por razones de seguridad

A pesar de los reportes ciudadanos, las autoridades gubernamentales no han emitido información oficialsobre la situación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha comunicado detalles sobre los apagones a la ciudadanía.

Hasta el momento, se reportan apagones en 13 estados: 

  1. San Luis Potosí
  2. Ciudad de México
  3. Hidalgo
  4. Zacatecas
  5. Veracruz
  6. Puebla 
  7. Estado de México
  8. Chiapas
  9. Querétaro
  10. Guanajuato
  11. Michoacán
  12. Tamaulipas
  13. Campeche

¿En qué estados NO hay luz?

En San Luis Potosí, el mega apagón ha golpeado duramente a varios municipios de la Huasteca potosina: En Ciudad Valles, la segunda ciudad más importante del estado, se reportaron cortes de luz generalizados tanto en el centro como en colonias urbanas y áreas rurales. 

Lo mismo se ha observado en municipios como Tamuin y Ébano, donde comercios y hogares han quedado sin suministro eléctrico.

Por otro lado, en Hidalgo, la situación no es menos grave. El apagón ha afectado la zona metropolitana de Pachuca y municipios circundantes como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca.

En Zacatecas, más de una decena de colonias del área metropolitana se han quedado sin energía eléctrica. Los primeros reportes de la ciudadanía comenzaron alrededor de las 17:00 horas, en colonias vecinas a la capital del estado.

En Veracruz, se reportan apagones principalmente en municipios del norte del Veracruz, desde San Rafael y Martínez de la Torre hasta límites con Tamaulipas, aunque también en la zona central montañosa y municipios de la cuenca del Papaloapan.

Se tienen apagones en colonias y comunidades de Poza Rica, Martínez de la Torre, Chicontepec, San Rafael, Papantla, Coatzintla, entre muchos otros municipios del norte veracruzano.

En Puebla también se reportaron apagones en al menos 4 municipios de la entidad que incluyeron a la capital poblana.

La población reportó apagones en al menos cuatro colonias de Puebla capital: La Guadalupana, Guadalupe Caleras, San Pablo Xochimehuacan y San Baltazar Campeche.

Al centro del país, en el Estado de México, las afectaciones también se registraron en municipios como Toluca, Temoaya, Zinacantepec, Xonacatlán y Almoloya de Juarez, donde los vecinos detectaron fallas intermitentes en el sistema eléctrico.

En el caso del Valle De México, poblaciones de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, también se quedaron a oscuras durante diversos lapsos.

En Chiapas, se registraron apagones en por lo menos tres municipios como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Villaflores, siendo la capital chiapaneca el más afectado con más de 100 colonias.

De acuerdo con las autoridades, los capitalinos se quedaron sin luz desde las 15:00 horas aunque estuvo de manera intermitente; pero fue alrededor de las 19:00 horas que se quedaron a oscuras en la zona metropolitana de la capital chiapaneca, afectando centros comerciales, escuelas, semáforos, entre otros.

En Querétaro, se presentaron apagones en al menos 40 colonias de la zona norte y sur de la capital queretana así como de los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

En Guanajuato, al menos 13 colonias en Celaya, sufrieron apagones de la zona norponiente de la ciudad como 15 de mayo, Latino, San Juanico, Los Pinos, Camino a San José, Hacienda Don Gu, valle de los Naranjos, Geo Villas, Hacienda del Bosque Hacienda Natura, Villa Natura, Villas del Bajío y Gran Hacienda, fueron los afectados.

En Apatzingán, Michoacán, se reportaron apagones en varios puntos de la cabecera municipal a partir de las 19:30 horas, donde también se han registrado altas temperaturas

Al norte del país, en Tamaulipas, las fallas en la red de distribución también dejaron si energía eléctrica en municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo y Valle Hermoso, donde también hay temperaturas que van desde los 40 y hasta los 45 grados.

Asimismo, en Campeche, en comunidades del municipio de Candelaria, como del Desengaño y Miguel Hidalgo han enfrentado en días recientes fallas hasta por tres días en el servicio de luz, la queja más recurrente es en los municipios de Campeche, Carmen, Champotón y Palizada, que reportan bajones de energía y apagones constantes.​

Reportan ‘mega’ apagones en México

Las alertas previas

El Cenace que es quién lleva el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y como una de sus atribuciones está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.

El portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) indicó que llevaría acciones operativasconducentes.

De acuerdo con la gráfica de la demanda del Sistema Interconectado Nacional del Cenace, la demanda máxima pronosticada del día era de 48 mil 444 megavatios y la demanda máxima del día fue de 48 mil 472 megavatios.

Ayer, mientras los apagones se registraban, el operador del sistema señaló que el sistema pasó a Estado Operativo Normal a las 17:52 horas, 48 minutos después de la alerta

En lo que va de este año el Cenace ha emitido más de 80 notas informativas sobre el estado operativo del SEN, también el día de ayer se emitió una nota donde se informó que a partir de las 15:44 horas se declaraba Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Baja California

A las 16:56 horas de ayer, la Gerencia de Control Regional Baja California, del Sistema Eléctrico Baja California pasó a Estado Operativo Normal.

¿Por qué se emiten estos estados de alerta?

El especialista energético, Arturo Carranza, explicó que estos estados operativos de alerta se emiten para minimizar el riesgo que una contingencia pueda ocasionar a los integrantes de la industria eléctrica.

«El sistema eléctrico debe ser operado para minimizar las probabilidades de que una contingencia pueda generar problemas de estabilidad de voltaje y de frecuencia, mismas que puedan ocasionar interrupciones en el servicio eléctrico».

El especialista aclaró que también existen los estados operativos de emergencia, lo cual significa que el sistema está operando por debajo de los límites de seguridad. 

«El de alerta es preventivo, busca minimizar riesgo y tomar decisiones para evitar interrupciones en el servicio; y otro es cuando el sistema ya opera fuera de los límites de seguridad«.

«El suministro de energía eléctrica es muy sensible, y su buen funcionamiento depende de muchas decisiones, acciones y parámetros. Hay que entender que todo el sistema eléctrico en su conjunto está compuesto de una infraestructura impresionante, 80 mil megawatts de capacidad de generación y 10 mil kilómetros de líneas de transmisión», añadió.