El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima cuenta con uno de los Centros de Atención a la Diabetes IMSS (CADIMSS), en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 2 de Manzanillo y No. 19 de Colima con el objetivo de prevenir las consecuencias que genera esta enfermedad crónica degenerativa.
El programa consiste en integrar a los pacientes a una estrategia médico asistencial con seguimiento mensual de cada paciente durante 6 meses, para incluirse en estos centros debe de cumplir con criterios como estar con descontrol de la enfermedad y no tener complicaciones crónicas.
La doctora Alma Rocío Monterrosa Galindo de la Coordinación Auxiliar Médica de Salud Pública externó que la Diabetes Tipo 2 es una de las primeras causas de morbilidad en México y estos grupos se establecieron para la atención de manera especializada enfocada en una educación para la diabetes, para lograr cambios en el estilo de vida de los pacientes.
Comentó que esta estrategia se trabaja con un médico familiar y una enfermera con apoyo de la nutricionista dietista, trabajo social y asistente médica.
Por lo anterior, el IMSS en Colima invita a la población derechohabiente a acudir a sus consultas médicas con su médico familiar para prevenir complicaciones derivadas de enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes.