En el estado de Colima se han presentado 64 casos de sarampión, de los cuales 32 han sido confirmados este año, sin que se registren defunciones en esta entidad, de acuerdo con el monitoreo permanente que está haciendo la secretaría de salud del gobierno de México, en todas las entidades del país.
El brote de sarampión en México, identificado desde febrero de 2025 a partir de casos importados, ha alcanzado 7 mil 168 contagios confirmados al corte del 20 de enero, según datos del Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Febril Exantemática.
En ese mismo periodo se han reportado 24 muertes asociadas a la enfermedad, la mayoría concentradas en Chihuahua (21) y Jalisco (una), una en Sonora y otra en Durango.
Estas dos entidades también encabezan el número de casos acumulados. Chihuahua registra 4 mil 495 contagios, seguido de Jalisco con mil 34, además de Chiapas con 432, Michoacán con 261 y Guerrero con 257.
En conjunto, el virus se ha detectado en los 32 estados del país y en 252 municipios, lo que confirma su amplia dispersión territorial.
El grupo de edad más afectado corresponde a niñas y niños de 1 a 4 años, con mil 89 casos, seguido por el segmento de 5 a 9 años, que suma 830 contagios, de acuerdo con el mismo sistema de vigilancia.





