México, 13 junio de 2016 (IICA).- Especialistas y representantes de instituciones públicas y privadas del sector agroalimentario de México intercambiaron criterios y propuestas en el taller “Hacia la construcción de una agenda de cambio climático y producción agroalimentaria”, para profundizar sobre estrategias que requiere el sector frente al Cambio Climático (CC).
El taller, organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), por la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) estuvo dirigido a tomadores de decisiones, quiene s intercambiaro n experiencias y propuestas en materia de cambio climático en la agricultura .
La metodología del taller permitió compartir prioridades y líneas estratégicas institucionales contra el cambio climático; ampliar su visión a través de conferencias de especialistas sobre política de cambio climático en México, en el sector agroalimentario hemisférico y en Costa Rica, y trazar acciones a seguir para construir una agenda de cambio climático para la agricultura.
Destacaron como prioridades de atención al Cambio Climático en el sector agroalimentario de México la mitigación, adaptación manejo de riesgos, aprovechamiento eficiente y sustentable de insumos y recursos naturales, reducción de impactos ambientales, investigación aplicada, desarrollo tecnológico e innovación, desarrollo de capacidades de técnicos y productores, transparencia, eficiencia y evaluación en la gestión presupuestal gubernamental, financiamiento, establecimiento de negocios verdes, articulación y coordinación interinstitucional.
Héctor Lugo, Director General de Productividad y Desarrollo Tecnológico de la SAGARPA, señaló durante la inauguración del taller que los acuerdos de la reunión pueden traducirse en políticas públicas que favorezcan la mitigación del cambio climático en la agricultura.
Destacó la importancia de promover prácticas agrícolas, ganaderas y pesqueras, bajas en carbono, tener un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales del país, y promover buenas prácticas agrícolas.
Gloria Abraham, Representante del IICA en México, destacó la urgencia de contar con una propuesta colectiva de agenda de cambio climático del sector agroalimentario, un cronograma de los próximos pasos a seguir, y una visión global de la afectación y responsabilidad sectorial frente al cambio climático.
Destacó que la construcción de una agenda del CC para la agricultura, sin duda permitirá a México fortalecer su capacidad para fomentar e implementar políticas de adaptación y mitigación de la agricultura al cambio climático, contar con un sector agroalimentario con la información y conocimiento requerido para desarrollar planes, políticas y acciones para adaptarse, gestionar los recursos naturales y mitigar el cambio climático.
También, dijo, ayudará a fortalecer su institucionalidad y capacidades para anticipar, prepararse y reaccionar ante riesgos ambientales que puedan afectar la producción agropecuaria y el bienestar de los productores agrícolas y los habitantes rurales.
Raúl Urteaga, Coordinador director de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, destacó la necesidad de construir la institucionalidad para que las políticas públicas de los países tengan una causa común para enfrentar el CC.
Señaló que es importante ser sensibles frente al sobre el cambio climático y sus implicaciones, por lo que las propuestas de actores claves son aportaciones relevantes para generar políticas públicas que ayuden a mitigar, adaptarse y prevenir riesgos frente al cambio climático.
Los participantes priorizaron líneas estratégicas comunes, definieron una ruta critica y un grupo de trabajo que continuará impulsando en México los trabajos relacionados con la construcción de la agenda del Cambio Climático enfocada a la Producción Agroalimentaria.
Participaron en el taller representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO) Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (ASERCA), INCA Rural, Sistema Nacional de Investigación y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Rural Sustentable (SNITT).
Además participaron representantes de la SEMARNAT, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Instituto Nacional de Empresas Sociales (INAES), Fundación Produce Puebla, FIRA Banxico, Financiera Nacional de Desarrollo y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).