La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Colima informa que, del lunes 4 al viernes 8 de agosto, se dará continuidad al operativo semanal de control larvario en los cinco municipios prioritarios por mayor riesgo de transmisión de dengue. Esta estrategia se implementa por la persistencia de casos probables y el alto índice de presencia del mosquito Aedes aegypti, detectado a través de las ovitrampas utilizadas para su monitoreo.
Personal del área de Vectores realiza este operativo en los municipios de Colima, Villa de Álvarez, Armería, Tecomán y Manzanillo, para reducir la población del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, y disminuir así el riesgo de contagio entre la población.
En el municipio de Armería, las acciones se llevarán a cabo en la colonia Puertecito y la comunidad Rincón de López, mientras que en Tecomán se intervendrán las colonias Villas del Real y La Floresta 2. En Manzanillo se trabajará en las colonias La Joya 2, Paseo del Mar, Barrio 1 y la zona centro de Salagua. Finalmente, en Villa de Álvarez se visitará la colonia Montellano, y en la capital del estado se aplicará la estrategia en la colonia Jardines del Sol, en Colima.
Durante estas jornadas, el personal realiza labores como volteo y tapado de recipientes que acumulan agua, la aplicación de larvicida en pilas y depósitos, así como eliminación de criaderos del mosquito. Asimismo, se promueven las medidas básicas de la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’, considerada fundamental para prevenir la proliferación del vector.
La población que requiera mayor información o atención, puede comunicarse al área de Vectores a través de los siguientes números telefónicos: en la Jurisdicción Sanitaria 1 (Colima) al 312-312-3524; en la Jurisdicción Sanitaria 2 (Tecomán) al 313-325-4720, mientras que en la Jurisdicción Sanitaria 3 (Manzanillo) al teléfono 314-138-3837.