Durante la 5ta. Evaluación de cumplimiento de compromisos del gobernador José Ignacio Peralta, que lleva a cabo la organización ciudadana ¿Cómo Vamos? Colima, el mandatario estatal dijo que su administración ha dado una respuesta contundente en materia de seguridad con la creación del C5i.
En ese sentido, señaló que la creación de dicha institución especializada, que estará dotada de tecnología de punta e inscrita en parámetros de alta calidad, tiene el propósito de combatir la delincuencia y preservar la paz en la entidad.
Peralta Sánchez mencionó que con el Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i), se hará un esfuerzo financiero sin precedentes, asumido con el objeto de combatir los fenómenos antisociales con inteligencia estratégica, táctica y operativa.
En evento sostenido en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ante líderes empresariales, representantes de la sociedad civil, así como integrantes del Gabinete estatal; el gobernador puntualizó que su gobierno no ha transferido ningún recurso económico a esta organización ciudadana, cuya operación continúa con aportaciones propias.
Luego de la presentación de los resultados a cargo de la organización ¿Cómo Vamos? Colima en los ejes temáticos: Gobierno Austero, Eficiente y Transparente; Seguridad y Justicia; Economía; Educación y Social, Peralta Sánchez dijo que este ejercicio, es uno de los avances más importantes que se puedan recordar en la cultura política.
En ese sentido mencionó que respecto al Eje Gobierno Austero, Eficiente y Transparente, el compromiso relativo al respaldo de una contraloría y un observatorio ciudadano, su gobierno cuenta con una magnífica calificación al haber agotado el camino que corresponde a la administración pública estatal.
El Ejecutivo estatal agregó que en cuanto al compromiso de reducir el gasto corriente del gobierno estatal en un 30%, se tiene una calificación del 65%, por ello instruyó al Secretario de Administración y Gestión Pública para hacer el análisis pertinente, pues es prioridad cumplir a cabalidad dicho compromiso al término de la administración.
Respecto al Eje Educación, los compromisos 5 y 6 relacionados con el acceso a una educación de calidad y la disminución de la deserción escolar, expuso que se mantienen en una buena calificación general.
Nacho Peralta expuso que en lo relativo al compromiso 7 del Eje Economía, que tiene que ver con el estudio de Gran Visión, este gobierno ha alcanzado una magnifica calificación, aunque mencionó que la administración se enfrenta a un desafío enorme; el cumplimiento de la Agenda 2030 de la ONU y los 17 objetivos para el desarrollo sostenible.
En lo que se refiere al compromiso 8 seguimos, dijo que se sigue acreditando un buen desempeño de la economía, logrando aumentar el Producto Interno Bruto a una tasa por arriba de la media nacional.
En lo que respecta al Eje Social, en el compromiso 9, referente a la calidad y cobertura de los servicios de salud, comentó que se está reflejando un avance importante pero que no deja satisfecho al gobernador. Por ello instruyó al Secretario del ramo para que profundicemos en el esfuerzo y alcancen mejores resultados hacia el siguiente ciclo de evaluación.
Por último, en cuanto a la generación de iniciativas normativas que garanticen la participación ciudadana, Ignacio Peralta señaló que si bien la calificación es aceptable, consideró que aún no se analiza en su debida amplitud la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones de la entidad que se encuentra en análisis en el Congreso del Estado.
Allí, agregó que se considera la participación de organismos del sector privado para analizar estos temas, lo cual constituye una importante innovación, pues incorporará visiones tradicionalmente ajenas a estos importantes temas, expuso.
Finalmente, Peralta Sánchez reflexionó que los grandes cambios que requiere Colima y México enfrentan diversas inercias sociales, intereses creados y por ello representan retos; “solamente con la conjunción de esfuerzos entre gobierno y sociedad, podremos seguir adelante a dichos cambios”, concluyó.
Por su parte el presidente de ¿Cómo Vamos? Colima, Guillermo Gómez Espinosa, al dar la bienvenida a este evento, señaló que el uso de la razón y la apertura es lo que debe prevalecer ante toda dificultad a la que nos enfrentemos como sociedad, pues precisamente la pluralidad de ideas es la riqueza de una democracia consolidada.
Mencionó que esta organización se enfrenta a ciertos opositores que se resisten al cambio, a las nuevas demandas de la sociedad, y que buscan la difamación sin fundamento, con el solo objeto de debilitarlos. “Pero después de casi tres años, desde los primeros eventos que este Comité organizó en el 2015, seguimos aquí, de pie y cada vez más fortalecidos”, concluyó.
Acompañaron al gobernador en el presidium el Vicepresidente de la organización, Alejandro de Alva Martínez; el tesorero Alejandro Camarena Berra y el Secretario Guillermo Brun Solórzano.