fbpx
domingo, junio 16, 2024
InicioNoticiasEstadoDetienen al que Destazó la Tortuga en Playas de Tecomán

Detienen al que Destazó la Tortuga en Playas de Tecomán

- Ads -spot_img

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró un ejemplar de tortuga marina destazada en la playa El Real, municipio de Tecomán, Colima, cuyo presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con el apoyo de la Policía municipal.

En atención a un reporte de los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “El Real”, personal de la PROFEPA se trasladó al lugar de los hechos donde encontró en flagrancia a una persona del sexo masculino en posesión de partes y derivados de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelis olivacea).

Dicha especie de quelonio se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro en extinción (P)”.

El presunto infractor de la ley no contaba con la autorización correspondiente, dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no extiende ninguna documentación oficial para este tipo de aprovechamientos.

De acuerdo al Código Penal Federal, el probable responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica por el equivalente de 300 a 3 mil días multa salario vigente en el Distrito Federal, así como a una pena de 1 a 9 años de prisión.
Cabe señalar que son tres las especies de tortuga marina que arriban a desovar a las costas colimenses, siendo éstas las siguientes: Golfina (Lepidochelys olivacea), Negra o Prieta (Chelonia agassizii) y Laúd (Dermochelys coriácea).

En tanto, en México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial, mismas que se encuentran en veda desde 1990.

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!