domingo, marzo 3, 2024
InicioNoticiasEstadoDetienen al que Destazó la Tortuga en Playas de Tecomán

Detienen al que Destazó la Tortuga en Playas de Tecomán

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) encontró un ejemplar de tortuga marina destazada en la playa El Real, municipio de Tecomán, Colima, cuyo presunto responsable fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal, con el apoyo de la Policía municipal.

En atención a un reporte de los integrantes del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa “El Real”, personal de la PROFEPA se trasladó al lugar de los hechos donde encontró en flagrancia a una persona del sexo masculino en posesión de partes y derivados de tortuga marina de la especie Golfina (Lepidochelis olivacea).

Dicha especie de quelonio se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de “Peligro en extinción (P)”.

El presunto infractor de la ley no contaba con la autorización correspondiente, dado que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) no extiende ninguna documentación oficial para este tipo de aprovechamientos.

De acuerdo al Código Penal Federal, el probable responsable podría hacerse acreedor a una sanción económica por el equivalente de 300 a 3 mil días multa salario vigente en el Distrito Federal, así como a una pena de 1 a 9 años de prisión.
Cabe señalar que son tres las especies de tortuga marina que arriban a desovar a las costas colimenses, siendo éstas las siguientes: Golfina (Lepidochelys olivacea), Negra o Prieta (Chelonia agassizii) y Laúd (Dermochelys coriácea).

En tanto, en México anidan seis de las siete especies de tortuga marina reconocidas a nivel mundial, mismas que se encuentran en veda desde 1990.

Most Popular

Recent Comments