En el estado de Colima podrá verse el eclipse total de Sol del próximo 21 de Agosto que se apreciará de manera total en algunos puntos de los Estados Unidos, pero en Colima, solo se vera parcial (25%) comenzando a las 9 de la mañana con 53 minutos alcanzando su pinte máximo a las 11 de la mañana con 4 minutos y concluir a las 12 del día con 26 minutos de acuerdo a un informe de la Nasa.
México tendrá que esperar hasta 2024 para tener un eclipse solar total. De acuerdo con la página vercalendario.info, el eclipse podrá verse más en estados del norte como Durango, Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León.
El fenómeno que se produce cuando la luna oculta al sol también podrá verse en otras regiones como la Ciudad de México, el Estado de México, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Oaxaca y Guanajuato.
Debido a que el eclipse será total en Estados Unidos, científicos lo han denominado «Gran eclipse estadounidense».
En los Estados Unidos, el eclipse del 21 de agosto producirá una «noche» de 2 minutos y 41 segundos de duración en su punto máximo, que se registrará en Carbondale, Illinois; en el resto de medio oeste estadunidense se producirá un lapso de oscuridad.
En México, el eclipse podrá ser visto en distintos porcentajes de parcialidad, a partir de las 9:10 am y hasta las 3:11 pm. Los estados más favorecidos serán los de Baja California, Sonora, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, donde el eclipse será visto hasta en un 70% y alcanzará su punto máximo de oscuridad alrededor de las 10:30 am.
Entre un 50% y un 25% de parcialidad se registrará en los estados de Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Zacatecas, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
En estos estados, el punto máximo de oscuridad tendrá lugar entre las 13:00 y las 13:30.
Finalmente, en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, el eclipse será visto hasta en un 25%. Para consultar los horarios exactos de inicio, de punto máximo de oscuridad y del fin del eclipse parcial.
De cualquier modo y sin importar el porcentaje de parcialidad, es importante no mirar directamente al Sol, pues esto puede ocasionar daños graves a la vista.
Los observadores deben tener mucho cuidado al ver el eclipse solar. Nuestro consejo de precaución es nunca mirar al Sol a simple vista. Para visualizar de forma segura el eclipse parcial de Sol, se puede usar lentes, telescopios y binoculares con filtros especiales. La luz ultravioleta e infrarroja del sol puede dañarle los ojos o causarle ceguera si mira al Sol directamente. Otro método para ver este fenómeno astronómico de forma segura es mediante un dispositivo casero de proyección solar que puede ser construido haciendo un orificio a un cartón o caja
Fuente: https://www.vercalendario.info/es/luna/mexico-21-agosto-2017.html#Colima