La tarde de este domingo, por primera vez el tren carguero hizo uso del túnel ferroviario como parte de las pruebas que está realizando Ferromex, para que una vez resuelto los detalles que surjan, pueda iniciar sus operaciones de manera normal.
El paso del tren generó expectativas entre los habitantes del centro histórico que fueron los primeros en observar como la maquina 2037 de ferromex se convertía en la primera en entrar al túnel ferroviario jalando góndolas que normalmente se usan para sacar pellets de Peña Colorada y minerales.
La SCT al igual que personal de ingeniería de la de la obra, confirmaron que se trata de las pruebas que está realizando ya la empresa Ferromex, con la finalidad de revisar el buen estado de las vías, los niveles y calidad de la obra a efecto de que no surja ningún problema cuando ya esté usando el túnel de manera normal.
La empresa ferroviaria y la SCT vienen realizando los trámites necesarios para que este tramo de vía del túnel pase a formar parte de la concesión de la empresa para que entonces pueda usarlo, en tanto que el paso actual por el crucero del Tajo, las vías y los terrenos pasarían a formar parte del “patrimonio nacional”, mismo que se podría desincorporar en favor del ayuntamiento.
Este martes, estará en Manzanillo el director del centro de la SCT, Guido Mendiburo, para hacer la última revisión y der el anuncio cuando finalmente el tren abandona las vías del centro de la ciudad.
Las obras del túnel ferroviario iniciaron en Septiembre del 2012 y se aseguraba que terminarían el 15 de diciembre del 2015.