El Estado de Colima, a través de la Secretaría de Salud y Bienestar del Gobierno del Estado, participó en el evento mundial “Vasectomiathon” que se llevó a cabo este 16 y 17 de noviembre con motivo del Día Mundial de la Vasectomía, en la que se aportaron 30 vasectomías sin bisturí y se contó con la participación de dos doctores certificados en esta técnica en la conversación internacional que se efectuó entre más de 30 países.
La dependencia señala que en este diálogo internacional se habló con más de 100 personas alrededor del mundo y con personas de cada uno de los 32 estados de la República Mexicana, en el cual se intercambiaron ideas, experiencias o resultados sobre el tema de la vasectomía y la planificación familiar.
Asimismo, seis médicos certificados en esta técnica llevaron a cabos dos jornadas quirúrgicas de vasectomía, una en el centro de salud Gustavo Vázquez Montes en Colima, en donde realizaron 16 vasectomías sin bisturí y, otra en el Hospital General Manzanillo con 14 cirugías.
De esta manera, en este Día Mundial de la Vasectomía se promovió la planificación familiar con estas cirugías y se generó el diálogo entre hombres, mujeres, funcionarios y profesionales de la salud con el fin de tener más hombres conscientes, responsables y afectuosos que buscan mejorar su condición y la de su familia y su comunidad.
La Secretaría de Salud destaca que la vasectomía sin bisturí es la mejor opción anticonceptiva para el hombre y es un procedimiento que dura 20 minutos que no requiere hospitalización ni estudios preoperatorios y no provoca efectos a largo plazo ni afecta el comportamiento sexual del hombre.
Esta técnica se ofrece de manera gratuita en los módulos de vasectomía sin bisturí de centros de salud urbanos que cuentan con médicos certificados, así como en los hospitales generales de Tecomán y Manzanillo, en donde también se capacita al personal médico y paramédico en orientación-consejería y en la técnica del procedimiento.