fbpx
miércoles, mayo 8, 2024
InicioNoticiasOpiniónEntre Líneas: Irritación Ciudadana vs. Medidores Digitales DE CFE

Entre Líneas: Irritación Ciudadana vs. Medidores Digitales DE CFE

- Ads -spot_img

 

Tremendo alboroto fue el que se dio en las instalaciones de la Comisión Federal en Manzanillo, donde cientos de usuarios se dieron cita para realizar el pago y reclamaciones de la nueva modalidad de medidores digitales que ha impuesto la Comisión Federal de electricidad a los manzanillenses, y a 11 estados más ya de la República mexicana.

El apagón sucedió a las 4 de la tarde del día 5 de enero, llevándose la sorpresa los usuarios que aceptaron (y a los que hicieron aceptar voluntariamente a fuerzas dejándoles la tarjeta por debajo de la puerta) ocasionando la irritación del pueblo porteño, que estuvo a punto de agredir físicamente a los representantes legales de la CFE que dieron la cara para atenderlos.

¿Pero cuál es el origen del problema?… Pues resultado que entre los meses noviembre y diciembre, Con el objetivo de obtener recursos financieros por anticipado, primordialmente de los usuarios domésticos de bajo consumo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició en Manzanillol la instalación de nuevos medidores de prepago eléctrico. Estos medidores “inteligentes” son medidores digitales comprados a la empresa americana IUSA (propiedad de General Electric), cuyo director general en México es el senador panista Carlos Peralta.

Fueron los mismos de IUSA quienes se dieron a la tarea de la activación de la tarjeta prepago, activando los medidores digitales a esta modalidad, y al ritmo de la canción Sergio el Bailador, se llevaron al baile a cientos de personas que no dieron autorización de hacer cambio alguno, acción que hecha sin el conocimiento de una persona de un artículo de su propiedad, se llama robo, o fraude.

La cosa no para ahí: Según el colegio de Abogados de Manzanillo, encabezado por Eduardo Hassan, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, no establece la figura de pre-pago del servicio, por lo que es totalmente ilegal el cobro.

Los nuevos medidores se conocen como “de autogestión”, ya que realizan automáticamente el corte del servicio de energía eléctrica al agotarse el tiempo que el usuario como fecha para hacer el pago o en el caso de otros estados, el saldo del “Monedero CFE”.

La CFE promociona el “Monedero CFE” como un “Programa Social”, pero los principales beneficios son para las empresas. De hecho, el programa es manejado y controlado por la empresa privada Axcentric SAPI de CV, cuyo director comercial es Manuel Álvarez Ruiz Galindo. Axcentric tiene todos los derechos sobre el programa y sus productos. No es un programa federal del gobierno, es iniciativa privada.

Dentro de los 5 puntos negativos por los que no debieran instalarse los medidores digitales están los siguientes:

1.- No son “ahorradores” de energía por sí solos o por el hecho de ser instalados.

2.- Provocan electro-sensibilidad, tumores y cáncer por la radiación ionizante que emiten. a) Las emisiones de microondas y radiofrecuencia que emiten las antenas de telefonía móvil (celular) trasmisoras, deterioran de igual forma la salud dependiendo la cercanía y el tempo de exposición produciendo alteraciones fisiológicas y psicológicas (fatiga, dolores de cabeza, somnolencia, alteraciones emocionales, etc) b) Los celulares, entre otros dispositivos que utilizamos, generan radioactividad a cierta frecuencia, perjudicial para la salud y fríen el cerebro.

3.- Son capaces de monitorizar en tiempo real, qué tipo de electrodomésticos se utilizan y la frecuencia de uso.

4.- Se interconectan por radiofrecuencia para transmitir datos y almacenar mediante un chip la señal digital que generan aparatos de uso personal y de contenido privado, CPU’s, Celulares (móviles), Laptop’s, etc.

5.- No hay garantía de que estos medidores, la compañía que los elabora y quienes lo instalan respondan por los elevados costos por el servicio, los efectos que provocan en los electrodomésticos y en la salud.

6.- Se apaga automáticamente al llegar la fecha exacta, tolerancia cero si se te olvida pagar.

Los datos positivos en la argumentación de los directivos de CFE son los siguientes:

1.- No es obligatoria su instalación.

2.- Si ya está instalado te ayudan a llevar un mejor control de tu consumo de energía, el monto lo decides tú.

3.- Conocer la fecha de pago exacta.

4.- se instalan en todo el mundo.

En las investigaciones realizadas y en documento que existe en manos del redactor de esta columna, en el acta de la décima segunda sesión del 2014 del comité de información de la CFE celebrada el 24 de marzo del 2014, donde se describe el marco del sustento legal dice en el párrafo No. 6 lo siguiente: la instalación o cambio del medidor es facultad y obligación del suministrador, conforme lo establecido en el artículo 15 de la ley del servicio de energía eléctrica y por lo establecido por el artículo 27 del reglamento de dicha ley, por lo que la CFE en su carácter de suministrador del servicio, está obligado a cambiar o instalar los medidores conforme por las funciones requeridas por su proceso comercial, esta obligación es por ley, por lo que no se requiere ningún consentimiento.

En el párrafo 3 del documento explica: Con respecto a los medidores de energía eléctrica, Estos son propiedad del suministrador del servicio público de energía eléctrica, su instalación o cambio no es facultad del usuario, es obligación y facultad del suministrador.

4.- Los medidores instalados por el suministrador de energía eléctrica, en los domicilios son propiedad del suministrador, por lo cual no tienen costo para el cliente, salvo que este haya sido quien ocasiono el daño al equipo.

5.- CFE tiene implementados mecanismos que permiten proporcionar a los usuarios el servicio de energía eléctrica de manera eficiente, procurando de esta forma que los usuarios puedan cumplir con los con las disposiciones legales relativas al suministro de energía eléctrica. Conscientes de que parte de los usuarios por diversas circunstancias no cumplen oportunamente con las obligaciones que se establecen en el marco legal que rige la prestación del servicio, CFE apoyada en la legislación antes mencionada, ejerce acciones tendientes a la regularización de los servicios a través de la suspensión, desconexión de energía eléctrica con fundamento en el artículo 26 de la multicitada ley.

Así que amable lector, así salgan mesías que le bajen las perlas de la virgen para evitar “Los abusos”, la información es fidedigna y en resumen así brinque, chille, patalee, y reniegue, si ya aceptó el medidor digital, solo le queda pagar puntual. Pero por hoy el espacio se termina y como dijo Don Chuyaco…¡Adió!…

Most Popular

Recent Comments

error: Content is protected !!