Los proyectos para el rescate y conservación de la laguna del Valle de las Garzas se encuentran estancados mientras que este vaso lacustre registra niveles de azolvamiento tras las lluvias registradas la temporada pasada.
El ex dirigente de Aciman e integrante del comité pro saneamiento de la laguna del Valle, Vidal Dávalos Laurel, dijo que desde hace meses que no sesiona este comité y a pesar de que en los últimos días ha insistido a la API para saber cuando habrá de convocar a reunión del citado comité, resulta que no hay fecha todavía.
Expresó su prepcupación ante el desinteres que existe sobre el tema ecológico y particularmente por continuar con los esfuerzos que se venían haciendo para sanear esta laguna, donde se tiene el viejo anhelo de construir un parque metropolitano bajo conceptos ecologistas.
Las últimas inversiones que se hicieron fueron las autorizadas por el ex director de API, Héctor Mora Gómez, quien durante 2019 y 2020 impuslo trabajos de dragado con inversiones de millones de pesos para retirar cerca de un millón de metros cúbicos de lodos y arena que azolvaban la laguna y los canales pluviales.
Vidal Dávalos Laurel, recordó que hay proyectos pendientes como el de construir “trampas de arena” en la parte alta del arroyo de Puta de Agua para frenar la llegada de arena a la laguna, así como más dragados a la laguna y la instalación de una adecuada compuerta, entre otros trabajos de saneamientos que están estancados desde hace meses con el riesgo de que API ya no haga nada por esta laguna.