MORELIA.-Militares, policías federales y estatales tomaron este martes el control de la seguridad pública del municipio de Zamora en Michoacán y desplazaron a la policía municipal por posibles vínculos con el crimen organizado.
La determinación fue tomada en el marco de la sesión del Grupo de Coordinación Michoacán (GCM), en donde el gobernador Silvano Aureoles Conejo aseguró que «no permitiremos que Zamora sea nicho de grupos delincuenciales».
Ante el presidente municipal, Martín Samaguey, el gobernador aseveró que Zamora tendrá todo el acompañamiento hasta regresar la tranquilidad a su población.
Posteriormente, señaló que en Zamora y todos los municipios, por ley, deben tener un responsable de la policía municipal totalmente acreditado, que haya aprobado los exámenes de control y confianza.
Aureoles Conejo acudió este martes a Zamora «a poner orden» tras revelar que el director de seguridad pública de ese municipio tuvo vínculos con el cártel de ‘Los Caballeros Templarios’.
Sin embargo, se reservó el nombre del jefe policial que presuntamente estuvo relacionado con el exlíder templario Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, preso desde 27 de febrero de 2015.
Mediante su cuenta de Twitter, el gobernador michoacano remarcó que con «toda la fuerza del Estado, con estrategia y colaboración le regresaremos la tranquilidad a las y los zamoranos».
El diagnóstico que tiene la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) es que el municipio de Zamora vive su peor crisis en inseguridad y en violencia.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), el municipio michoacano ha venido apareciendo en la lista de las diez ciudades con más homicidios en el país.
Incluso tiene una tasa de 71 homicidios por cada cien mil habitantes.
Cabe subrayar que en los últimos 24 meses, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado apoderarse del importante municipio michoacano, el cual se ubica a 163 kilómetros de Guadalajara.