La gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, acordó con organizaciones civiles, así como con autoridades federales, estatales y municipales, instalar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia durante el próximo mes de noviembre para que la sociedad civil organizada y las instituciones públicas dialoguen y participen de las decisiones necesarias para recuperar la paz.
Indicó que es un esfuerzo que se ha venido haciendo, desde hace años en diversos municipios y estados del país, con el acompañamiento y el modelo sugerido por organizaciones civiles como México SOS, y que se ha logrado que la ciudadanía, a través de asociaciones civiles o cámaras empresariales, participe con autoridades de los tres niveles de gobierno, para todos asumir responsabilidades y colaborar para la atención de las problemáticas de seguridad y en las labores de construcción de paz.
“La seguridad la concebimos como el tema más importante a atender en este gobierno estatal y estoy convencida que a la ciudadanía es también el tema que más les preocupa y ocupa”, señaló la mandataria.
Pero también reconoció que se deben afinar los esquemas no sólo para que la ciudadanía esté enterada de lo que hacen las corporaciones, sino para que se construya un diálogo bidireccional en el que la ciudadanía participe en la resolución de los problemas que como sociedad enfrentamos.
“Cuando se tiene la participación ciudadana, ésta sirve como una contraloría social que hace que todos se sientan observados y sirve, creo yo, para hacer el máximo esfuerzo y avanzar lo más posible en la resolución de los problemas en este tema que es tan importante: la seguridad”, señaló al tiempo que reiteró que su gobierno no politiza la seguridad pública y cree que todas las autoridades y organizaciones deben dejar de lado intereses partidistas o de cierto sector, para pensar en los retos comunes y en el bien común.
MÉXICO SOS RECONOCE DISPOSICIÓN Y APERTURA
Por su parte, Orlando Camacho, quien encabeza la organización México SOS, agradeció la disponibilidad de la mandataria para escuchar sobre este modelo de participación ciudadana y su capacidad de convocatoria para que estuvieran también las presidentas municipales de Colima y Villa de Álvarez, Margarita Moreno y Esther Gutiérrez respectivamente, así como todas las corporaciones estatales y federales de seguridad y justicia.
Camacho explicó que el objetivo de las organizaciones es simple: alcanzar la paz. “Y hemos aprendido que no podemos resolver las cosas solos; es simple sentido común: por más poder o herramientas que tengamos no podemos solos, necesitamos a las autoridades”, señaló Camacho.
Por parte de las cámaras empresariales y organizaciones civiles estuvieron también: Francisco Brun, Aarón Cortés, Eduardo Sánchez y Alejandra Siordia.