El subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, Javier Pinto, encabezó la reunión anual de beneficiarios y beneficiarias del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) México-Canadá 2024; Colima es la única entidad que organiza cada año este encuentro, que representa un esfuerzo por garantizar la seguridad y el bienestar laboral de colimenses participantes en este importante programa internacional.
El objetivo principal es asegurar que las y los trabajadores realicen sus trámites de forma segura y eficiente. Desde la implementación del programa en 2003, Colima ha enviado a 571 trabajadores agrícolas a Canadá. A la fecha, 251 colimenses están activos/activas en el programa, contribuyendo significativamente tanto al desarrollo de sus comunidades de origen, como a la economía estatal.
Magaly Díaz Madrigal, jefa del Departamento de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), resaltó la importancia histórica y social del 50 aniversario del convenio México y Canadá que dio origen al PTAT. Este programa es un ejemplo de cooperación bilateral que ha mejorado la calidad de vida de miles de familias mexicanas, fortaleciendo los lazos laborales y culturales entre ambos países; reiteró el compromiso de apoyar a quienes trabajan en el extranjero ante cualquier incidente que pudiera presentarse.
Don Pablo Torres Almazán, beneficiario del PTAT desde 2016, compartió su experiencia durante la reunión y narró los sacrificios que implica estar lejos de su familia y su comunidad, pero también destacó que, gracias a esta oportunidad, ha podido mejorar significativamente su calidad de vida y de sus seres queridos, lo que lo motiva a continuar esforzándose. Su testimonio es un reflejo de cómo este programa transforma vidas y abre puertas a un mejor futuro.
Las y los asistentes participaron en una serie de capacitaciones clave que abordaron los requisitos y las modificaciones previstas para el próximo ciclo 2025. Estas herramientas les permitirán enfrentar con éxito los desafíos del programa, reforzando su desempeño y seguridad en el extranjero.
Este tipo de iniciativas posicionan a Colima como un referente en la gestión de programas laborales internacionales, generando beneficios significativos para las y los trabajadores, sus familias y la economía local. El PTAT impulsa la movilidad laboral y refuerza los lazos de cooperación internacional y el compromiso con los derechos laborales de las y los colimenses en el extranjero.