Gobierno de Colima y PJE impulsan Programa de Vinculación Laboral para Mujeres en Procesos Jurisdiccionales

1257

El Gobierno del Estado de Colima, a través de la Subsecretaría del Trabajo, y el Poder Judicial, han lanzado el Programa de Vinculación Laboral para Mujeres en Procesos Jurisdiccionales, proyecto pionero a nivel nacional, que busca fortalecer a las mujeres en esta entidad.

Javier Pinto, subsecretario del Trabajo del Gobierno del Estado de Colima, y Juan Carlos Montes y Montes, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, firmaron el convenio que hace realidad este programa, con cuya colaboración, los poderes Ejecutivo y Judicial podrán apoyar a mujeres tanto en el ámbito judicial, como también en el económico, al ayudarlas a encontrar empleo.

Este programa está dirigido a mujeres que enfrentan procesos legales en juzgados familiares y que, debido a estas circunstancias, se encuentran en una situación económica y emocional vulnerable. Además, se enfoca en mujeres jefas de familia y aquellas que necesitan capacitación para mejorar sus oportunidades en el mercado laboral formal.

Ambos poderes –Ejecutivo y Judicial- impulsan el desarrollo personal y económico de las mujeres participantes mediante actividades de capacitación laboral, formación y promoción de vacantes, así como apoyo al autoempleo. A través de cursos, talleres y jornadas informativas, se proporcionan herramientas que mejoren sus habilidades y generen oportunidades para alcanzar estabilidad económica.

El Poder Judicial implementará actividades formativas y jornadas de información sobre derechos legales, mientras que la Subsecretaría del Trabajo brindará acceso a bolsas de empleo y programas de emprendimiento. Ambas partes facilitarán recursos y espacios para las actividades del programa, beneficiando a mujeres en situación de vulnerabilidad, al fortalecer su autonomía y bienestar.

Javier Pinto y Juan Carlos Montes coincidieron al expresar su satisfacción con este convenio, en espera de que Colima sea un ejemplo para que este programa se adapte e implemente en el resto del país, en beneficio de las mujeres en situación de vulnerabilidad.