domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasEstadoGobierno del estado despedirá a más de mil trabajadores y reducirá sueldo...

Gobierno del estado despedirá a más de mil trabajadores y reducirá sueldo de funcionarios

- Ads -spot_img

El gobernador del estado Mario Anguiano Moreno anunció las medidas que tomará para hacer frente al déficit que enfrenta la administración, mediante dos decisiones directas que arrojó un análisis llevado a cabo, que son: mantener e incrementar la austeridad en el gasto corriente y realizar los ajustes a la nómina de Gobierno del Estado, con una significativa reducción al titular del Ejecutivo, secretarios y directivos, así como reducción del personal.
Lo anterior, lo dio a conocer en una rueda de prensa celebrada en la Sala de Juntas de Casa de Gobierno, explicó que entre las medidas tomadas están el reducir en un 50 por ciento su salario como gobernador y que no saldrá su cheque hasta que hayan cobrado la nómina hasta el último de los trabajadores.
También, dijo que se reducirá en un 40 por ciento el salario de los secretarios de Estado, el Procurador General de Justicia y los titulares de institutos y órganos desconcentrados; en un 30 por ciento la reducción del salario para directores generales; en 15 por ciento a directivos y funcionarios cuyos ingresos vayan de 27 mil a 35 mil pesos de ingresos brutos mensuales y 12.5 por ciento la reducción de personal de mandos medios cuyos ingresos vayan de 10 mil a 26 mil pesos brutos mensuales.
El titular del Ejecutivo señaló que se cancela el gasto de publicidad oficial en lo que resta de la administración, excepto en aquellos casos en que por ley está obligado a su publicación o difusión, como el caso de edictos y convocatorias; así como en temas relacionados con la seguridad pública, educación, salud y protección civil en casos de emergencia.
Asimismo, añadió que se mantendrán e incrementarán las medidas de austeridad y racionalización del gasto público.
También, dio a conocer que no serán recontratados aproximadamente mil 50 trabajadores de las diversas dependencias del Poder Ejecutivo del Estado, así como del sector educativo estatal.
“Las medidas anunciadas, en particular la no recontratación de estos trabajadores,son decisiones impostergables porque sólo de esa manera podemos asegurar en lo futuro, el pago a los trabajadores sindicalizados y de base,de seguridad, de salud, del magisterio, de los jubilados y pensionados; así como de los trabajadores de confianza que se puedan ratificar en sus puestos”, refirió.
En ese sentido, indicó que de no hacerlo así, se pondría en riesgo el pago puntual de los salarios a toda esta base laboral y la realización oportuna de las obras y acciones de gobierno que benefician a la población.
El mandatario estatal manifestó que los trabajadores con los que hoy concluye su relación laboral, fueron contratados en función de los programas de gobierno que esta administración desarrolló, para lograr ser el gobierno que mejor atención le da a su población y que ha sido motivo de reconocimiento por organismos como el BID, Banco Mundial, OCDE, Ciapem; entre otros.
“Todos ellos desempeñaron un papel relevante y a ellos, va mi reconocimiento y agradecimiento por su trabajo”, expresó.
Recalcó que al no renovarse sus contratos, bajo ninguna circunstancia se afectarán sus derechos laborales, pues en el finiquito de su relación laboral, les serán pagados y atendidos como lo marca la ley tan pronto como la disponibilidad financiera lespermita hacerlo e incluso, no perderán antigüedad en caso de que sean recontratados en el próximo gobierno.
Anguiano Moreno detalló la situación actual que guardan las finanzas estatales, recordando que desde el inicio de su administración ha tenido que enfrentar vicisitudes económicas que la han puesto a prueba.
Agregó que entre otros egresos significativos que llevaron a la administración al desequilibrio financiero, son la reducción en los porcentajes de participaciones federales, los impactos económicos para atender, vía empréstitos y a través de aportaciones directas del Gobierno del Estado, los daños ocasionados por fenómenos naturales.
Asimismo los recursos extraordinarios para afrontar los gastos emergentes para la seguridad pública, que se vio agravada a partir de 2010; los recursos para los avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal; el pago a jubilados y pensionados; el pago para el personal del magisterio estatal y para servicios personales en general de la administración estatal.
Indicó que este desequilibrio financiero, representa un déficit estatal de mil 598.5 millones de pesos, recalcando que de todos los egresos el que más ha impactado a la economíaes el que se refiere a los gastos en Servicios Personales.
Anguiano Moreno señaló que para atender la educación federalizada en Colima, se tiene un adeudo de 593 millones de pesos, los cuales están gestionando ante las instancias federales correspondientes para subsanar el déficit en ese rubro.
Explicó que en 2009 su administración inició con una planta laboral de 6 mil 378 personas, entretrabajadores sindicalizados, de confianza, funcionarios, supernumerarios, becarios, maestros estatales y elementos de seguridad pública; además, de mil 352 jubilados y pensionados, lo que daba una nómina total de 7 mil 730 personas; mientras que en 2014 se cerró con una nómina total de 10 mil 030 personas.
“Como se podrá ver, en 5 años el crecimiento gradual de la planta laboral ha sido de mil 800 trabajadores, entre personal del Gobierno del Estado y del magisterio estatal; así como de 500 jubilados y pensionados más que se sumaron a los ya existentes para hacer un gran total de 2 mil 300 personas adicionales que reciben un pago nominal”.
Finalmente, el gobernador dijo que Colima y los colimenses merecen gobiernos responsablesque tomen las decisiones que sean necesarias frente a las diferentes adversidades, en este caso económicas, privilegiándose siempre el beneficio de las mayorías.

Most Popular

Recent Comments