Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), habló sobre la ola de violencia que azota al país y explica sus causas, destacando que en Colima la violencia se desata porque se registran llegadas de frogas por el puerto de Manzanillo, como es el caso del Fentanilo.
El comisionado Nacional de Seguridad expresa que el aumento de la violencia en cruces fronterizos es por la disputa de grupos delincuenciales por controlar estas plazas y la oferta de drogas para la Unión Americana.
Sales Heredia atribuyó la violencia en buena parte del país a la disputa de los grupos criminales, por controlar la oferta y el tráfico de drogas, como el fentanilo y opioides, a Estados Unidos, que se ha incrementado últimamente en ese país.
Además, también anunció que el Operativo Escudo Titán permitió la captura de uno de los involucrados en la emboscada a agentes federales en Guerrero, donde fallecieron cuatro elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) y otros siete resultaron lesionados.
Por ello afirmó que las capturas y decomisos son resultado del Operativo Escudo Titán; son relevantes porque las actividades vinculadas con el narcotráfico dejan muertes y violencia tanto en Estados Unidos como en México.
“La violencia en algunas zonas de nuestro país, particularmente en los estados con cruces fronterizos, así como las regiones donde se cultiva la amapola, tales como Guerrero y lo que se conoce como el Triángulo Dorado, conformado por los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, se explica en buena parte por la disputa de los grupos delincuenciales por controlar estas plazas, por controlar la oferta de estas drogas”, y un caso similar es el del puerto de Manzanillo, en Colima, a donde llegan precursores químicos de droga sintética, particularmente el fentanilo.
Por esto el comisionado Renato Sales expresa que por ello existe un trabajo conjunto con las agencias norteamericanas, que incluye mayor capacitación para la detección y manejo de fentanilo.
Sales Heredia revela que desde el 29 de enero a la fecha, en el marco del Operativo Escudo Titán desplegado por la Policía Federal (PF), la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades de los tres órdenes de gobierno, se detuvo a 145 personas vinculadas con homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, delitos contra la salud y ambientales; destacando la captura de cinco personas por delincuencia organizada en Guerrero y dos personas vinculadas con el comercio de drogas en Colima.
También detalló que se realizaron mil 12 exámenes biométricos para identificar a personas con antecedentes penales o buscados por las autoridades y se cumplimentaron 134 órdenes de aprehensión y reaprehensión.
Además de liberar a 18 víctimas de trata de personas en las entidades de Guerrero y Quintana Roo, así como a 176 migrantes en los estados de Jalisco y Veracruz.
De las drogas decomisadas sumaron 614 kilogramos de metanfetaminas, 58 de fentanilo, 12 de goma de opio, 11 de heroína, 906 de mariguana, 68 de cocaína y 440 de cristal, así como 105 cápsulas de éxtasis y 52 mil tabletas de medicamento controlado.
Además se aseguraron nueve toneladas y tres mil 900 litros de precursores químicos, 402 mil litros de gasolina y mil 800 de diésel y se localizaron 31 tomas clandestinas y se erradicaron 83 plantíos de amapola y mariguana.
Sales Heredia explicó que con la restricción de las recetas para opiáceos en Estados Unidos, “se generó en consecuencia un mercado negro más grande y así las muertes relacionadas con las organizaciones delictivas que se han vuelto transnacionales afectan a las comunidades tanto en México, como en Estados Unidos”.
Citó datos oficiales de Estados Unidos, donde en 2016 fallecieron 64 mil personas por sobredosis de drogas (70 por ciento por opiáceos), casi el triple de los homicidios dolosos de 2017 en México.
Además destacó que entre 2000 y 2016 más de 600 mil estadunidenses murieron por sobredosis, cifra cinco veces mayor que la de 1999