El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz refirió que en Manzanillo se encuentran cinco albergues abiertos, los cuales están ubicados en el Conalep, Bachillerato 8 de la UdeC, Ctis 84 y la escuela Pablo Latapí. Además de señalar que la comunidad de El Centinela también ya fue evacuada.
Dio a conocer que en Villa de Álvarez se evacuaron las comunidades de Agua Fría y Pueblo Nuevo; mientras que en Armería, se dispuso la escuela secundaria “Antonio Barbosa” y en Comala, el Instituto “Vasco de Quiroga”, que tiene capacidad para 500 personas, en cuyo albergue actualmente hay 170 personas de las comunidades de La Becerrera y La Yerbabuena.
Ursúa Quiroz indicó que en Tecomán ya se empezaron a sentir las marejadas, por lo que han brindado apoyo a los pescadores del lugar; además de que los huéspedes de los hoteles de El Real, Paraíso, Boca de Pascuales y Cuyutlán fueron evacuados.
Como parte de la coordinación entre las dependencias federales, estatales y municipales, se dio a conocer que por parte del Gobierno del Estado se cuenta con 32 camionetas Pick up y 8 equipos de maquinaria pesada, lo que hace un total de 40 vehículos a disposición para lo que requiera la población.
A su vez, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila dijo que se han intensificado los patrullajes en zonas evacuadas y la dependencia coadyuva con los tres órdenes de gobierno, además de que se reforzó la línea de emergencia 066.
En materia de salud, el titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, manifestó que solicitó al Gobierno Federal los insumos de medicamentos, además de que ya se cuenta con 14 vehículos con 70 personas y a partir de este sábado 150 trabajadores de vectores para el análisis del impacto. Agregó que se tienen 70 camas disponibles, el banco de sangre y almacén de la SSA tiene guardia permanente y las personas podrán acudir en caso de emergencia a los cuatro hospitales de la entidad y 8 unidades de primer nivel.
En este contexto, la Comisión Federal de Electricidad informó que ya se desplegó un operativo con mil trabajadores, 610 vehículos y varios helicópteros para permitir restablecer el servicio, en caso necesario, además de que hay plantas de emergencia distribuidas.
De la misma forma explicó que aunque no se prevé cortar el servicio de energía eléctrica, se quitará el automático, para en caso de que se vaya la energía eléctrica, el propio personal de CFE revise las condiciones adecuadas y poder restablecerla, por lo que recordó que el 071 es la línea para reportes.
El representante del Ayuntamiento de Manzanillo dio a conocer que se están coordinando acciones de prevención y atención a los porteños a través de 14 brigadas de apoyo y 15 vehículos, además de cuatro grúas de arrastre